Dos bandas abulenses sonarán en el I Festival Ávila Jazz

D. Casillas
-

Un grupo de alumnos del Conservatorio actúa el 22 de junio, y el sábado 2 de julio lo hará Adarve Jazz Cuarteto

Dos bandas abulenses sonarán en el I Festival Ávila Jazz

Dos bandas abulenses participarán en el I Festival Internacional Ávila Jazz que ha organizado la Asociación Cultural Calle San Segundo (integrada por los establecimientos La Bodeguita de San Segundo, Caramel, Casa de Postas, A la virulé, Puerta del Alcázar y La Antigua) para llenar ese espacio abierto de «la mejor música del momento» en ese género, un programa de música fundido con la gastronomía que se desarrollará entre los días 27 de junio y 3 de julio.

Emilio Rufes, en representación de la asociación organizadora, informó que las bandas que han escogido para llenar este programa «se cuentan entre las mejores de España, todas ellas muy cotizadas, algunas de las cuales están actuando en Estados Unidos o Europa».

Aunque el programa se desarrollará en el periodo antes mencionado, los organizadores han querido ofrecer un prólogo con protagonismo abulense, primera página del Festival que será ofrecida el miércoles 22 de junio, a las 21,30 horas en la calle San Segundo, por la banda formada por alumnos del Conservatorio de Ávila.

La otra presencia de músicos abulenses en el Festival llegará de la mano del grupo Adarve Jazz Cuarteto, que será una de las tres bandas que ofrecerán su música en la jornada central del sábado 2 de julio.

El Festival, con algún pequeño cambio con respecto al primer programa hecho público, se abre (tras el prólogo del día 22) el lunes 27 de junio con un pasacalles por el centro de la ciudad que comenzará a las 18,00 horas y acabará a las 21,00, como forma de «llamar la atención a la ciudad», al que seguirá un concierto (ya en el espacio abierto de la calle San Segundo, cortada al tráfico) de la Kentuchy Jazz Band.

El martes 28 la música la pondrá la Canal Street Jazz Band, grupo madrileño que lleva 55 años de trayectoria y que está considerada «la banda de jazz más antigua de Europa», y el día 29 hará lo propio la banda que dirige y a la que da nombre el cantante Javier Elorrieta.

La banda Iván Sangüesa Cuarteto, grupo de formación clásica (piano, saxofón, contrabajo y batería) liderado por el pianista y cantante que le da nombre, pondrá la música el día 30, mientras que el día 1 de julio hará la propio la Hocus Jazz Band.

El sábado 2 de julio será la jornada central del Festival, con la celebración de "un macrofestival" que cambia su escenario de la calle San Segundo al patio del Episcopio, un encuentro en el que participarán tres bandas de jazz (la abulense Adarve Jazz Cuarteto, la Ove Larsson's Boppers y la Juan Muro Big Band, esta última formada por 17 músicos) y que acabará con una cena en ese mismo espacio. La música sonará allí a partir de las seis de la tarde, hasta cerrar una jornada que tocará a su fin al mismo tiempo que ese día. Para este evento es imprescindible la reserva de mesa a través del teléfono 666 459 779 o de la página web www.avilajazz.es. 

El broche al Festival lo pondrá el domingo 3 de julio la Big Band Torrejón, integrada por 17 músicos y dos cantantes.

El precio por disfrutar de esos conciertos desde la terraza de cualquiera de los seis establecimientos implicados en la organización del Festival es de tres euros por persona, más el coste de la consumición, mientras que el del espectáculo del sábado en el Episcopio, que incluye la cena, será de 50 euros.

Emilio Rufes quiso agradecer, en nombre de la Asociación Cultural Calle San Segundo, el "apoyo importante ofrecido por el Ayuntamiento", concretado "no en dinero sino en equipos técnicos, montaje y publicidad", y también por varias empresas.

Este Festival, que manifestó que viene a ser "la culminación de un pequeño sueño", es, añadió, un ejemplo de cómo la cultura, en este caso la música, puede convertirse en "un apoyo para la economía de Ávila, una forma de crear empleo y riqueza".

Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.

Texto segundo párrafo y siguientes.