'La lengua en pedazos', de Mayorga, se estrena en Portugal

D.C
-

La obra del Princesa de Asturias de las Letras está dirigida por otro descendiente de abulenses, Ignacio García, de La Colilla

‘La lengua en pedazos’, de Mayorga, se estrena en Portugal

La lengua en pedazos, una de las obras más exitosas del dramaturgo de raíces abulenses Juan Mayorga, último Premio Princesa de Asturias de las Letras, una pieza que nació para ser representada en la Cátedra Santo Tomás a mediados de la primera década de este siglo y luego creció hasta convertirse en la pieza maestra que es, está siendo puesta en escena en Portugal desde ayer con un especial protagonismo abulense, ya que al del propio Mayorga y la figura de santa Teresa se suma el hecho de que la dirección corre a cargo de otro descendiente de abulenses, Ignacio García, con raíces en La Colilla, y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Como 'guinda' a esa propuesta, que estará en cartel hasta el 22 de junio a las 21 horas de martes a sábados, se sumará el hecho, también de reivindicación abulense, de que al final del espectáculo se servirán a los asistentes unas patatas revolconas que serán cocinadas con la leña que como parte del atrezzo de la pieza teatral arderá en el escenario.

La Compañía de Teatro de Braga, con 42 años de trayectoria, celebra su producción número 150 con esta propuesta, que tiene como escenario la cocina original del Monasterio de Tibâes, uno de los más hermosos del país luso, con aromas e imágenes del siglo XVI, en la cual se reproducirá la cocina del convento abulense de San José, la que fuese la primera fundación de santa Teresa.

grandes actores. 25 espectadores se sientan en el refectorio de esa recreación de la primera fundación teresiana, en una propuesta escénica única que protagonizada por dos de los mejores actores portugueses del momento. La actriz Ana Cris, laureada con el Premio SPA, el más importante de Portugal de artes escénicas, es la encargada de meterse en la piel de la Santa, en una iniciativa que se suma fuera de nuestras fronteras a la celebración de los 400 años de su canonización.

La lengua en pedazos (ahora A linguae em pedaços) es un profundo y místico texto de Juan Mayorga sobre la libertad de pensamiento, sobre los libros, sobre la represión y sobre la fe. Cuenta con sólo dos protagonistas sobre el escenario:  un inquisidor y santa Teresa de Jesús. El primero trata de convencer, persuadir y coaccionar a la segunda para que cierre su nueva fundación y vuelva al redil de la ortodoxia, sin llenar la iglesia de ideas libertarias, feministas y revolucionarias; la segunda, obstinadamente, hará gala de sus ideas, sus argumentos y su fe inquebrantable para mantenerse firme en si convicción de fundar una pequeña casa basada en la relación directa con Dios desde la sencillez y la humildad. 

Este texto nacido en Ávila obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática en 2013 en reconocimiento, según el jurado, a «la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana».