Las Navas renueva el convenio de aprovechamiento de pastos

M.M.G.
-

Tras 20 años de vigencia del anterior, Consistorio, ganaderos y Montes de Las Navas actualizan por cuatro años el acuerdo y cifran el precio inicial del uso del monte en 109.508 euros anuales

Las Navas renueva el convenio de aprovechamiento de pastos

El Boletín Oficial de la Provincia daba cuenta este jueves del convenio firmado a tres bandas entre el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, la  Sociedad Mercantil Montes de Las Navas y los ganaderos de la localidad y que implica la renovación del acuerdo de aprovechamiento para pastos del Monte de Las Navas.

Así lo confirmaba también ayer a Diario de Ávila Javier Sastre, alcalde de Las Navas del Marqués, muy «contento» por haber logrado «la estabilización» de un tema que no es sólo importante, decía, por l hecho de tener regulado el pasto de las vacas sino, también, porque del mismo dependen otros asuntos de vital relevancia para los ganaderos, como las ayudas de la PAC. «Y aquí hay entre 4.000 y 5.000 hectáreas de las que disponen los ganaderos para justificar las ayudas de la PAC», reflexionaba Sastre, que hablaba también de las «muchas reuniones» que han sido necesarias para llegar a un acuerdo, el suscrito que, por otra parte, parece contentar a todas las partes implicadas.

Así, desvelaba a este diario que  le consta que la Sociedad de Ganaderos aprobó por unanimidad el acuerdo. Como también ocurrió en el Pleno del Ayuntamiento de Las Navas y en la junta de accionistas.

Así las cosas, mediante el recién aprobado convenio se reconoce «el derecho de 'los ganaderos de Las Navas del Marqués' al aprovechamiento común de los pastizales e infraestructuras ganaderas de la finca denominada 'Monte de Las Navas del Marqués', para su ganado y mediante precio».

Precio que  se fija en 109.508,64 euros y que, subraya el BOP, «se modificará anualmente en función de la evolución del índice de precios al consumo de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el precio se modificará proporcionalmente en el caso de que se reduzca, en más de un cinco por ciento, la superficie de monte destinada a aprovechamientos ganaderos a efectos de este convenio, por recalificación de terrenos u otros usos incompatibles con la ganadería y acordados por la Sociedad, el Ayuntamiento u otras Administraciones públicas».

Además, se especifica que una vez «determinado el precio global anual, la contraprestación que corresponde a cada ganadero se determinará por la Sociedad, con la colaboración de la Sociedad Agraria de Transformación o entidad que la sustituya, en función de las cabezas y el tipo de ganado correspondiente a cada uno». Y «cada ganadero abonará directamente a la Sociedad el precio que le corresponda».

¿Y a quiénes afecta el convenio».Según el texto del BOP s los efectos de este convenio «se entiende por 'ganaderos de Las Navas del Marqués' todos aquellos vecinos de esta villa que se dedican profesionalmente a la ganadería, reuniendo los requisitos legales para ello, y que lleven inscritos un mínimo de cinco años, en el padrón municipal como vecinos de Las Navas del Marqués con residencia en este municipio, más aquellas personas dedicadas profesionalmente a la ganadería que, sin cumplir este último requisito, se integren en la unidad familiar de quienes sean ganaderos y vecinos residentes de Las Navas del Marqués con al menos dos años de vecindad, como cónyuge, ascendientes o descendientes».

Entre los muchos aspectos que recoge el convenio, se aclara tambiñen que «sa Sociedad y, en su caso, el Ayuntamiento, se reservan la facultad de destinar una parte de la finca a otros usos que puedan ser incompatibles con el aprovechamiento ganadero». Así, «cuando se trate de usos de naturaleza urbanística, ya sean usos residenciales, industriales, de servicios, o deportivos, y en suelo calificado de urbano o urbanizable según la ordenación vigente en cada momento» deberán ser «aprobados por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués en la forma legalmente prevista y siempre que así lo demanden los intereses generales».