Las consejeras defienden el compromiso con la igualdad

David Alonso
-

Restan importancia al número de féminas sobre hombres, y Blanco reconoce que le gustaría ver «más mujeres» no sólo en gobiernos, sino también en sindicatos y patronales

Fernández Mañueco y García-Gallardo conversan junto a los consejeros sentados antes del inicio del acto. - Foto: R. Cacho (Ical)

Tres mujeres y nueve hombres conforman el nuevo Gobierno de Castilla y León que ayer echó a andar oficialmente tras la toma de posesión del vicepresidente y los consejeros que acompañarán a Alfonso Fernández Mañueco en esta legislatura. Un hecho, esta diferencia entre géneros a la hora de componer el Ejecutivo autonómico, al que las tres féminas nombradas por el presidente regional restaron importancia y coincidieron en señalar el «compromiso» de Fernández Mañueco con la igualdad entre hombres y mujeres. Isabel Blanco, Rocío Lucas y María González Corral defendieron durante su intervención ante la prensa en el acto celebrado ayer en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid la «preparación» de los nombres elegidos por el presidente para su nuevo Consejo de Gobierno y reiteraron el compromiso común de «seguir avanzando» en mejorar la calidad y las condiciones de vida de los ciudadanos.

«Como consejera de Igualdad me gustaría que hubiera más mujeres en el Gobierno, pero no solo aquí, sino también en otros ámbitos como las organizaciones sindicales o empresariales donde la presencia femenina brilla por su ausencia», sentenció Isabel Blanco, la primera de las tres en intervenir. Un 'recado' a sindicatos y patronal tras el que salió en defensa de las personas escogidas por el presidente, de las que aseguró que son «las más cualificadas para el cargo». En esta misma línea, puso en valor que Fernández Mañueco «cree en la igualdad» y tiró de números para recordar que en la nueva coalición de Gobierno con Vox, el PP aumenta en una el número de mujeres consejeras, frente a las dos que tenía que en la anterior legislatura en la que compartía Ejecutivo con Ciudadanos. 

Por su parte, la titular de Educación, Rocío Lucas, definió al nuevo Gobierno autonómico, en el que repite al frente de esta consejería, como un equipo «sólido, formado y con experiencia». «Contamos con las mejores personas que ha considerado el presidente de la Junta», recalcó, según informa Europa Press. Por su parte, la nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, coincidió en que el elenco escogido para formar el Gabinete es «un buen equipo para trabajar por Castilla y León» y puso en valor que las consejeras son «tres mujeres tremendamente preparadas» al igual que el resto de sus compañeros del Consejo de Gobierno.

Trasvase de competencias

También ayer se conoció el cambio de competencias entre algunas de las consejerías, que afectan principalmente a Familia y Medio Ambiente. En el primer caso, el departamento que dirige Isabel Blanco asumirá «la coordinación e impulso de la política de integración de los extranjeros inmigrantes», mientras que el de Juan Carlos Suárez-Quiñones, hará lo propio con las de dinamización demográfica, planificación de la gobernanza, junto a las de cambio climático.