Los archivos abren sus puertas a la ciudadanía

D.C
-

Los tres centros existentes en la capital, el Militar, el de la Junta y el Municipal, se suman a la celebración de 'su día' con visitas guiadas para dar a conocer su función y su contenido

Los archivos abren sus puertas a la ciudadanía - Foto: Isabel García

La celebración en Ávila de la Semana Internacional de los Archivos vivió ayer su 'día grande', con la implicación de los tres archivos de la capital (el Histórico Provincial, dependiente de la Junta; el Municipal, dependiente del Ayuntamiento, y el Militar, dependiente del Ejército de Tierra) en actividades que significaron su invitación al público para que visitarse sus instalaciones y conociese su funcionamiento y sus fines.

Se abría esta jornada el día anterior en el Archivo Militar con dos visitas guiadas por sus instalaciones, un recorrido que llevó a sus participantes por las salas de este edificio histórico que atesora fondos de enorme importancia para conocer la Historia de España en todo lo relacionado con el Ejército.

A las doce de la mañana comenzaba en el Archivo Histórico Provincial una jornada de puertas abiertas que incluía una visita guiada por sus instalaciones, unos espacios especialmente preparados para ese fin de conservar, proteger y compartir con la sociedad una enorme cantidad de información, oficial y también de carácter privado, que no es solamente de carácter histórico sino que afecta también en muchos casos al día a día de los ciudadanos.

Los archivos abren sus puertas a la ciudadaníaLos archivos abren sus puertas a la ciudadaníaTal y como explicaba la directora del Archivo, Carmen López Sanchidrián, «queremos mostrar que los fondos documentales que se custodian aquí, este patrimonio documental, implica a todos, a las instituciones públicas y a las personas a título privado, ver cómo la memoria de nuestra ciudad da pie a que podamos conocer nuestro pasado, nuestra identidad, y que esta memoria sirva para seguir avanzando».

En ese sentido, esa visita sirvió para reivindicar, un año más, que  los archivos también el valor añadido de «no ser solamente memoria, sino que esa memoria sirve para seguir avanzando y para proyectar futuro, y también presente», porque «no solamente somos memoria sino también garantía de derechos, y además somos una herramienta para que las administraciones gestionen de manera eficiente».

El Ayuntamiento de Ávila se sumaba a la conmemoración internacional con una jornada de puertas abiertas con la que se invitaba a los abulenses a conocer estas instalaciones, situadas en el palacio de Los Verdugo. La actividad se centró en una visita que comenzó a las 13,00 horas, en la que se dio a conocer a los participantes no solamente el espacio destinado al Archivo Municipal sino también los fondos de los que se dispone y la labor que se realiza en beneficio de todos los ciudadanos.

Los archivos abren sus puertas a la ciudadaníaLos archivos abren sus puertas a la ciudadanía - Foto: Isabel GarcíaEste servicio, explicaron los responsables del Archivo Municipal, no solo se limita a guardar documentos históricos sino también todos aquellos relacionados con el funcionamiento del Consistorio a lo largo de su historia: expedientes de obras, libros de actas, padrón de habitantes, ordenanzas municipales, libros de contabilidad…

En cuanto a los documentos históricos que se guardan en estas dependencias, evidentemente lo más 'espectacular' del conjunto, se explicó que el Archivo Municipal custodia entre otras joyas el Privilegio de Alfonso X, el más antiguo existente en este espacio, fechado en 1256; el edicto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos en 1492 o cédulas y actas relacionadas con la revuelta comunera, del siglo XVI.

Los archivos abren sus puertas a la ciudadanía
Los archivos abren sus puertas a la ciudadanía - Foto: Isabel García
Continuidad. El programa de esta Semana Internacional de los Archivos continuará en el Archivo Histórico Provincial de Ávila hoy con una nueva visita guiada, también a las 12,00, y en las dos semanas próximas con dos conferencias:  el día 15 de junio, a las 19,00, el arquitecto Ángel Hernández pronunciará la conferencia 'En Ávila del río. De arrabal a infraestructura verde', y el día 22 de junio a la misma hora, hará lo propio el estudiante de arquitectura Sergio Jiménez Zazo con la ponencia 'El alcázar de Ávila. Descripción y reconstrucción'.