Mañueco defiende al sector cárnico y reclama menos zancadillas

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León recuerda que ha consignado un esfuerzo inversor para el sector de 140 millones de euros durante el próximo lustro y está a punto de resolver una convocatoria de otros 27

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la XX Edición de la Feria de la Industria Cárnica Guijuelo 2022 - FIC 22. - Foto: David Arranz (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, impulsó este martes la vigésima edición de la Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo, en la provincia de Salamanca, reclamando durante el acto inaugural "más carne y menos zancadilla" para reforzar así "el músculo de la recuperación" en la actividad económica del país y, en concreto, de la Comunidad autónoma.

El mandatario autonómico ensalzó la importancia del sector cárnico en la Comunidad, "líder" a nivel nacional, y especialmente en la provincia salmantina y la localidad de Guijuelo, que "lo es aún más", pues en su término municipal se sacrifica el 70 por ciento del ibérico de toda España con más de 300 empresas que "llenan de vida" el territorio rural suponen una "baza ganadora" para crear empleo y asentar población, según subrayó el presidente.

En el terreno de las cifras, Fernández Mañueco recordó asimismo durante su intervención a pie de feria que el sector cárnico crea más de 11.000 puestos de trabajo en Castilla y León, de los que "la mitad" se concentra en Guijuelo y su área de influencia. En total, se produce más del 12 por ciento de la carne de España en este territorio y se mueven más de 2.700 millones de euros.  

Sin embargo, Mañueco, reconociendo la importancia de la cantidad de carne que se genera en el territorio, quiso ensalzar por otra parte la "gran calidad" que representan cada uno de los 107 expositores inscritos en el Recinto Ferial chacinero para la cita. "Aquí se apuesta por mejorar el proceso de producción y la fabricación de todos los productos. Son muchas las mejoras que hemos desarrollado en los últimos años porque es la calidad lo que nos distingue", reivindicó Mañueco, recordando que Castilla y León atesora entre sus fronteras 23 figuras de calidad en este sector.

En este sentido, el presidente señaló que "ha muchas razones para defender la carne y ninguna para atacarla", un alimento "clave" en la dieta mediterránea y cuya importancia es capital a nivel económico, tanto para Salamanca como para Castilla y León. "Todos los indicadores avalan su calidad, especialmente la de esta tierra. Por eso, tengo que alzar la voz ante esos ataques injustos que sufre el sector", manifestó el presidente.

De igual manera, Fernández Mañueco puso de manifestó su "inquietud" ante la elevada inflación y los costes energéticos "disparados". Sobre estas cuestiones, señaló que el sector cárnico necesita que todas las administraciones estén de su parte y garantizó su apoyo. Por ello, comprometió la ayuda económica de la Junta de Castilla y León para apoyar la inversión agroalimentaria, recordando que está a punto de resolverse una convocatoria de 27 millones de euros, y que ahora está abierta "la mayor convocatoria de la historia" por valor de 68 millones de euros.

Además, Mañueco aseguró que realizará un "esfuerzo global" mediante el que se van a destinar a la industria agroalimentaria 140 millones de euros en los próximos cinco años y que se van a mejorar las condiciones de financiación de los proyectos industriales, además de proporcionar una fiscalización más baja, facilitar las aportaciones de los productores al futuro plan de la agroindustria, a través, entre otros organismos, del Itacyl o la Estación Tecnológica de Guijuelo.

"Vamos a demostrar que estamos con vosotros, que para Castilla y León sois un sector privilegiado y de primera. Es de justicia resaltar la excelencia que habéis conseguido para tener un sector puntero capaz de genera actividad económica en le medio rural. Y Guijuelo es el modelo de lo que tienen que ser Castilla y León y España, porque habéis conseguido un producto magnifico, codiciado por todos los paladares y cotizado en todos los mercado", resumió el presidente, dando su enhorabuena a los miembros del sector por este "gran éxito".  

La vigésima edición de la Feria Cárnica de Guijuelo regresó hoy tras la obligada ausencia a causa la de la pandemia con la presencia, además del presidente Mañueco, del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, y del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quienes acompañaron al mandatario autonómico en su visita por los expositores.