Collegium expone su colección permanente

P.R.
-

La muestra, que se titula 'Colección: diálogos. Volumen 1: La Historia entre la persistencia y la crítica', explora las concepciones heterogéneas, no lineales, del paso del tiempo

Mercedes Azpilicueta es una de las autoras que estará presente en esta exposición de la Colección Adrastus - Foto: Collegium

El  próximo jueves 27 de octubre, se presenta en la iglesia de San Martín de Arévalo la nueva exposición de Collegium, titulada Colección: diálogos. Volumen 1: La Historia entre la persistencia y la crítica.

La muestra explora, como señalan desde Collegium, las concepciones heterogéneas, no lineales, del paso del tiempo, así como de la historia entendida a modo de capas que se superponen, difuminando los conceptos de pasado, presente y futuro. Comisariada por Aldones Nino, incluirá 22 obras pertenecientes a los fondos permanentes del museo, 4 del MUSAC de León y 9 de otras colecciones públicas y privadas.

 La historia entre la persistencia y la crítica se articula en torno a tres núcleos temáticos que abordan de maneras complementarias la cuestión de cómo está construida nuestra percepción del tiempo histórico. El primero, titulado Formas de entender la historia, cuestiona las narraciones hegemónicas y reivindica la práctica artística como una de las maneras legítimas de elaborar ese relato sin excluir áreas, sujetos o voces. Procesos educativos, el segundo núcleo, propone una mirada hacia la enseñanza como sistema capaz de articular, o también desarticular, el statu quo. Por último, Creencia y presente indaga en el peso de las religiones en el mundo actual y cómo ello repercute en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Los núcleos de la muestra se corresponden asimismo con los tres vínculos principales que arraigan Collegium en Arévalo y en colegio jesuita que lo albergará: la historia y el patrimonio, la educación y el legado religioso. 

 

Colección. Para los organizadores, 'Colección: Diálogos Volumen 1: La Historia entre la persistencia y la crítica'  aspira a convertirse en una serie de exposiciones en las que distintas partes de la colección se expongan en relación con obras de otras procedencias, generando propuestas y narrativas diferentes cada vez, siempre en consonancia con las líneas curatoriales y temas que definen Collegium y su programa. La historia entre la persistencia y la crítica sería la primera exposición de esta serie, que se desplegará a lo largo de los próximos años generando diálogos nuevos con otras colecciones, intercalándose entre las muestras anuales encargadas a comisarios invitados de reconocido prestigio. 

 Artistas participantes en esta nueva muestra que ha preparado Collegium son los siguientes: Ai Weiwei, Mercedes Azpilicueta, Yto Barrada, Tim Berresheim, Marcela Cantuária, Patty Chang, Petrit Halijaj, Zhang Huan, Pieter Hugo, Iman Issa, Regina José Galindo, Alicja Kwade, Sigalit Landau, Louise Lawler, Gonzalo Lebrija, Glenda León, Ibrahim Mahama, Cinthia Marcelle, Carlos Martiel, Aleksandra Mir, Odires Mlászho, Daniela Ortiz, Tatiana Parcero, Pratchaya Phinthong, Walid Raad, Mariana Tellería, Rubén Torres Llorca, Nasan Tur y Danh V?.

Collegium. Collegium es un centro de exposición, educación, investigación y experimentación de arte moderno y contemporáneo. Su punto de operaciones se localiza en la ciudad de Arévalo, en Castilla y León, donde ya está desarrollando un programa expositivo, educativo y de actividades mientras prepara su edificación física en el antiguo Colegio Jesuita de la ciudad. El proyecto de Collegium se propone contribuir a la recuperación y revalorización de la riqueza del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Arévalo y su entorno, dinamizando el contexto cultural local al tiempo que pone esta ciudad en el mapa del arte contemporáneo nacional e internacional.