Un recital único por los campaneros y su oficio

M.M.G.
-

Arévalo acogió la segunda edición del Concierto de Campanas 'Lux in Tenebris, una cita cultural que sirvió para reivindicar el paisaje sonoro de la ciudad y recuperar los toques que durante siglos llenaron el aire de la Moraña

Un recital único por los campaneros y su oficio

El placer de escuchar el repicar de las campanas. Y poder hacerlo, además, siguiendo una melodía nacida al compás en los cinco imponentes campanarios de la ciudad de Arévalo. Esto es de lo que pudo disfrutarse este sábado en la capital de la Moraña, que acogía  la segunda edición del Concierto de Campanas 'Lux in Tenebris', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación Cultural Abulaga con motivo de la celebración del V Centenario del levantamiento comunero.

Las 14 campanas que suman los campanarios de San Martín, San Juan Bautista, Santa María la Mayor, San Salvador y Santo Domingo, interpretaron durante 45 minutos la partitura inédita compuesta por el músico, Francisco Javier López García, organista de la Catedral de Ávila y profesor del Conservatorio Profesional de música Tomás Luis de Victoria de Ávila.

Con la colaboración de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Arévalo, el concierto, que se interpretó de manera totalmente manual, resultó todo un éxito. A ello contribuyeron por un lado, como apuntaba el coordinador del recital Luis Carlos López García, las condiciones climáticas de la tarde-noche que este sábado vivió Arévalo, perfectas para que el sonido llegara a casi todos los rincones de la ciudad. Y, por otro,  la espectacular puesta de sol de la que este sábado se disfrutó en Arévalo.

«Queremos reivindicar el oficio de los campaneros y de los toques manuales», decía López García, que alababa también la labor llevada a cabo por el compositor de las piezas a la hora de «ir recuperando los toques tradicionales de la zona de la Moraña».

«Todo el concierto ha sido un guiño a la recuperación y preservación del patrimonio sonoro de la zona», se despedía.