Unidad para buscar soluciones de energía verde en los pueblos

SPC
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Junta e Iberdrola trabajan en los programas Wolaria y Perseo, que aportan medidas para descarbonizar y electrificar los sectores agrícola y ganaderos

Unidad para buscar soluciones de energía verde en los pueblos - Foto: Diario de Burgos

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con Iberdrola y Asaja, trabaja en el programa de innovación abierta Wolaria, con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas por parte de las startups a los retos de competitividad planteados por grandes empresas de la Comunidad.

La aceleradora de startups de la Junta de Castilla y León Wolaria y la compañía Iberdrola, a través de su programa Perseo, en colaboración con Asaja, buscan soluciones innovadoras para electrificar el campo y promover las energías renovables en el medio rural, detalla en un comunicado.

Para ello, en colaboración con Iberdrola, a través de su programa Perseo, ha lanzado un reto -en el que también colabora Asaja-, con el objeto de buscar soluciones para descarbonizar y electrificar los sectores agrícola y ganadero mediante energías renovables y prácticas sostenibles.

De esa manera, las corporaciones tienen en las startups una vía para conocer propuestas innovadoras a sus retos de competitividad y, por otro, las startups encuentran en las empresas colaboradoras oportunidades de desarrollo en el mercado.

El objetivo de la propuesta es que el suministro de energía competitiva limpia y sostenible sea compatible con el equilibrio del medio ambiente y con la preservación de la biodiversidad en 2030. Hasta el momento, Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad, al combinar el desarrollo de proyectos renovables con la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y el cuidado del patrimonio natural. Además, se propone reforestar 20 millones de árboles al final de la década, lo que permitirá capturar unos seis millones de toneladas de CO2 en 30 años.

El desafío es apoyar la agricultura y ganadería cero emisiones con soluciones de eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad sostenible, además de otras en favor de la biodiversidad, la captura de CO2, la economía circular y la promoción de nuevos fertilizantes cero emisiones.

Una vez seleccionado el proyecto se desarrollará con el asesoramiento estratégico de Wolaria y en colaboración con Iberdrola, que podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa.

El ganador del reto, cuyo plazo de inscripción concluye el próximo 10 de julio, se conocerá en el mes de agosto. La recepción de propuestas tendrá un alcance global.

El programa Wolaria, que busca acelerar la puesta en marcha de proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento a través de recursos públicos y privados, se ha reforzado evolucionando su orientación hacia los retos del mercado, con la incorporación de grandes corporaciones e instituciones con las que trabaja en procesos de Innovación Abierta.

La primera aceleradora pública de España, antes conocida como ADE 2020, desde su creación en 2012 ha contribuido a que sean ya 205 proyectos a los que el ICE ha prestado asesoramiento, trabajo colaborativo y acceso a la financiación, entre otras palancas de crecimiento empresarial.

Desde su creación en 2008, el programa Perseo de Iberdrola ha invertido más de 100 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con empresas y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

A través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las startups. Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado un total de catorce retos en los que han participado 700 empresas innovadoras.