El Torneo Santa Teresa, de nuevo 'top'

A.S.G.
-

Un centenar de jugadores tomarán parte este domingo en el XXVIII Torneo Santa Teresa - Memorial Félix García Arés, una edición enclavada en el V Festival de Ajedrez de Salamanca

Imagen de la presentación del Torneo de Ajedrez Santa Teresa - Memorial Félix García Arés. - Foto: David González

Aunque fuera de sus fechas habituales, llega este fin de semana el XXVIII Torneo de Ajedrez Santa Teresa - Memorial Félix García Arés, una cita al más alto nivel. Así ha sido en ediciones anteriores y así será en una nueva edición en la que, además, el torneo organizado por la Delegación Provincial se ha integrado dentro del VFestival de Ajedrez 'Salamanca cuna del ajedrez moderno', un triangular –las pruebas son independientes entre sí– que comenzó la semana pasada con el Magistral de Salamanca, «posiblemente el mejor torneo de ajedrez que se celebra en España», seguirá con el torneo abulense y se cerrará en diciembre con el Torneo Pablo Unamuno en Alba de Tormes. «Es un motivo de orgullo y un reto formar parte de este festival» comentaba Pedro Antonio Galán, Delegado Provincial y principal responsable de la cita que tendrá lugar este domingo, a partir de las 10,30 horas, en la sede del Casino Abulense.

Como en otras ocasiones la jornada se disputará bajo el sistema suizo a ocho rondas, partidas a ritmo rápido a 15 minutos más cinco segundos por jugador. Un torneo que cuenta «con un conjunto de fieles seguidores, tanto en el capítulo de jugadores profesionales, de bastante buen nivel, como de aficionados» explicaba Pedro Antonio Galán, que adelanta una buena participación. Con las inscripciones aún abiertas, «nos vamos a mover entre los 80 y los 100 participantes, con más de una veintena de jugadores internacionales, algunos muy top».No faltará el ya conocido Eduardo Iturrizaga, exjugador del Equigoma Casa SocialCatólica. El hispano venezolano es un jugador clasificado entre los 50 mejores del Mundo y el actual –revalidó título– campeón de España, «teniendo en cuenta que España es un país potente que tiene media docena de jugadores entre los 100 mejores». Una participación «que tanto en calidad como en cantidad será similar a otros años». Si la integración en el Festival de Ajedrez de Salamanca es una de las novedades, este año el Torneo Santa Teresa no contará con torneo online, que fue una de las novedades el año pasado pero que en esta edición no se va a celebrar.

ARCHIVADO EN: Ajedrez, Salamanca, España