Muñoz denuncia presiones del partido para retirar una moción

L.C.S
-

El grupo socialista escenifica su división interna con el abandono del Pleno por parte de dos de sus componentes durante el debate de la propuesta

Muñoz denuncia presiones del partido para retirar una moción

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro José Muñoz, denunció públicamente durante el Pleno de este lunes que  el grupo socialista en la Diputación había recibido presiones por parte de la Ejecuiva Provincial del PSOE para que retirara la moción en la que pedía la oposición de la institución al proyecto del Gobierno de instalar placas fotovoltaicas en los pantanos de la provincia de Ávila. Durante esta sesión plenaria, el  grupo socialista escenificó su división interna con el abandono del Pleno por parte de dos de sus componentes, José Raúl Blanco y María de los Ángeles García, durante el debate de la propuesta.

En cuanto comenzó la exposión de motivos de la moción por parte de Muñoz, Blanco y García, alineados con la corriente del partido que representa la Ejecutivia Provincial, se levantaron de sus escaños y abandonaron el salón, quedando el grupo del PSOE reducido a los seis componentes críticos con esa Ejecutiva, que les ha abierto un expediente disciplinario que está aún pendiente de resolución.

El portavoz del PSOE dijo verse obligado, «en virtud del principio de transparencia que debe regir la vida política», a comentar que «hemos tenido que convocar una reunión del grupo político socialista en la Diputación porque el viernes a las 23,30 horas se nos hizo llegar una comunicación del secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan Carlos Montero, en la que se nos instaba a la retirada de esta moción». «El escrito», dijo Muñoz, «no está redactado por el señor Montero, sino por el señor Manuel Arribas, que hoy nos acompaña, quien dice ser diputado en el Congreso. No sé si lo redactaría él o si se lo mandaron desde Madrid». Arribas estuvo presente durante el Pleno y vivió en primera persona la palabras de Muñoz.

Pese a recibir esa notificación desde la Ejecutiva Provincial, «lo que ha mantenido el grupo en la reunión que hemos tenido previamente, con 6 votos a favor de seguir con esta moción y 2 en contra, es que para nosotros lo que es sagrado es cumplir con el mandato, cuando prometimos o juramos, de defender los intereses de Ávila, de sus pueblos, de su gente, de su medio ambiente, y no estamos aquí para defender otros intereses, que no sabemos bien cuáles son en este caso, por mucho que representen o que vengan del Gobierno del PSOE».

Muñoz recordó que en otras administraciones, como «en  las Cortes de Aragón», el PSOE se ha mostrado en contra de la implantación de estas placas en los pantanos, «parece que allí no había un secretario de Política Municipal tan determinado a ser seguidista de las cosas de su partido, por encima de defender los derechos de los ciudadanos y ayuntamientos que nos ponen aquí. Aquí parece ser que tenemos que ser más papistas que el Papa, aunque creo que el Papa también estaría en contra de esto, y se nos conmina a a hacer algo que nosotros no podemos hacer»,  denunciando «la operación de depuración de este grupo», por parte de la Ejecutiva Provincial, ante lo que el portavoz afirmó que «vamos a seguir hasta el final defendiendo los intereses de los ciudadanos de nuestra provincia y de los ayuntamientos a los que representamos».