La Diputación rechaza las placas solares en los pantanos

L.C.S
-

El grupo socialista presentó la moción que rechaza el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica

La Diputación rechaza las placas solares en los pantanos

La Diputación Provincial de Ávila mostró en el Pleno correspondiente al mes de mayo su oposición al proyecto presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de instalar plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses de las Cogotas, Fuentes Claras, El Burguillo, El Rosarito y San Juan. La propuesta presentada por el grupo socialista encontró el apoyo del PP, Ciudadanos y del diputado no adscrito Alberto Encinar, mientras que el grupo de Por Ávila decidió abstenerse, resultando aprobada por 20 votos a favor y 3 abstenciones, toda vez que dos diputados del PSOE optaron por abandonar la sesión para no tener que pronunciarse sobre esta moción presentada por el grupo socialista en contra del criterio de la Ejecutiva Provincial de este partido.

Fue Pedro Muñoz, portavoz del PSOEen la Diputación, el encargado de defender la moción que se mostraba contraria a un proyecto del Gobierno socialista. Lo hizo calificando a esa idea de instalar placas en los pantanos como «tropelía», «atropello», «cóctel explosivo» o «despropósito». Muñoz centró su alegato contrario en la «evidencia» que a su juicio supone «que la presencia sobre la superficie de los embalses de paneles solares supone un obstáculo y una interferencia en las tareas de extinción de los incendios forestales». 

Para la parte del grupo del PSOE que votó por mantener esta moción, se trata de «una iniciativa que ofende a los ciudadanos de esta provincia», preguntándose su portavoz «a qué cabeza pensante se le ocurrió esta tropelía» que «no tiene sentido», ya que «estos paneles se pueden poner en los muchos terrenos baldíos que hay en la provincia», sin optar a instalarlos en los pantanos, lo que, «sin duda, entorpecería las labores de extinción de los incendios», recordando las malas experiencias que hay en la provincia con respecto a los fuegos en verano, algunas de ellas muy cercanas en el tiempo y con mucha gravedad.

Además de los problemas que podrían crear esas placas a los hidroaviones a la hora de recoger agua de los pantanos, Muñoz se refirió también al impacto «visual» que supondrían y el perjuicio «al turismo de muchos de los pueblos de la zona, ya que los deportes acuáticos también quedarían constreñidos».

Desde el Partido Popular su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón, adelantó el voto favorable a la petición del PSOE de rechazar ese proyecto, antes incluso de que el grupo proponente no aceptara incluir en el texto un apartado en el que se solicitaba «tener una mayor información para adoptar otro tipo de decisión». Sánchez Mesón reconoció que el proyecto ministerial hay que tomarlo «con cautela» porque desde el propio Miteco se avisa que se trata de una idea que hay que concretar, pero explicó el apoyo del PPa la petición del grupo socialista asegurando que «cualquier retraso a la hora de acudir a sofocar un incendio podría ser peligroso para la fauna y la flora de nuestra provincia». Además, Sánchez Mesón criticó el hecho de que «el Gobierno no ha mandado ningún tipo de información sobre este asunto ni a las posibles localidades afectadas ni a otras administraciones competentes en el tema como pueden ser la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial», concluyendo que «debemos esperar a tener más información sobre este proyecto para poder valorarlo mejor».

En parecidos términos se manifestó el portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, quien recalcó que «el uso de los embalses para la lucha contra los incendios es vital» y comentó que ante «la falta de información que tenemos por parte del ministerio, y la espera de que puedan llegar más datos», desde Ciudadanos no se apoya la presencia de esas placas en los pantanos.

El diputado no adscrito Alberto Encinar consideró que «habrá que esperar a conocer a fondo la normativa y tener la documentación que pueda decir de manera técnica si es un proyecto bueno o no», por lo que, de momento, su postura se alineaba con la del PSOE, PP y Cs.

abstención. El grupo de Por Ávila, por su parte, optó por la abstención ante esta cuestión, esgrimiendo su portavoz, Carlos Jiménez, una defensa de los beneficios económicos y de sostenibilidad medioambiental del proyecto propugnado por el ministerio, pero reconociendo que «falta información para poder valorar realmente el impacto que suponen estas instalaciones» y matizando que «hay mucho terreno en la provincia para la instalación de estas plantas sin poner en riesgo a los trabajos de extinción de incendios».