Presentes en la historia, presentes en tu mirada

M.M.G.
-

Down Ávila presenta su calendario 2023, un espectacular trabajo para el que los chicos y chicas de la asociación se han convertido en los protagonistas de cuadros de Van Gogh, Sorolla,Degas o Kilmt

Presentes en la historia, presentes en tu mirada

Al igual que en estos cuadros, las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual estamos presentes en el arte, la cultural, la música y la sociedad en general. Y queremos que nos tengan en cuenta». Éstas son palabras de Lucía. O mejor dicho. Son las palabras de una preciosa mujer que pasea por una playa mediterránea bajo la mágica luz que Sorolla plasmó en sus lienzos. 

Porque Lucía, al igual que Willy, Mónica, Carlos o Elena son este año los protagonistas del calendario 2023 de Down Ávila, el almanaque más famoso de la provincia y uno de los más esperados por los abulenses, que este año se sorprenderán (y mucho) por el espectacular trabajo llevado a cabo por el equipo de producción, diseño y realización del mismo.

Y es que en esta ocasión, el grupo encabezado Esther Martín como creadora y directora de arte ha querido convertir en protagonistas de algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte a los chicos y chicas de Down Ávila.

Así, por ejemplo, Lidia se ha convertido en una maravillosa 'Joven de la perla' de Vermeer; Javier y Alicia se han transformado en los enamorados de 'El beso' de Klimt; y Carlos, Carla, Elena ySandra han prestado sus cuerpos a las bailarinas y violinista del 'Ensayo de ballet' de Degas.

Estos son sólo tres de las siete imágenes que componen el calendario y que surgieron de la cámara y del trabajo de edición del reconocido fotógrafo Ricardo Muñoz: todo un espectáculo para la vista que podrá disfrutarse a lo largo de todo el año que viene en los calendarios y que estos días se expone en el Palacio de Los Serrano donde, además, se puede ver un vídeo del proceso de elaboración del nuevo calendario.

«Lo que buscamos siempre es destacar la presencia de la persona en su comunidad, pero también la participación y la pertenencia real a esa comunidad aportando y contribuyendo», decía por su parte Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila, que hacía alusión así al lema 'Presentes en la historia, presentes en la mirada', que acompaña el calendario, y que aplaudía la labor llevada a cabo por todos los implicados: desde los modelos a los diseñadores y fotógrafos, pasando por los que con mucho trabajo lograron los atuendos, maquillajes y peinados que 'clavan' los de los protagonistas de los cuadros. 

«Nos pareció muy acertado destacar el hecho de que las personas con síndrome de Down siempre han estado en la historia desde que empezó la evolución humana», proseguía hablando Mar, «y fue Esther la que recogiendo esa idea encontró la mejor manera de expresarlo a través del arte».

Por cierto que este calendario será el último que se elabore a partir de las ideas de Esther Martín. La directora de arte abandona este voluntariado que ha capitaneado durante 16 años, nos decía, con mucha emoción pero sabiendo que vendrá gente con ideas nuevas.

YA A LA VENTA. El calendario de Down Ávila está ya a la venta. Este fin de semana lo estará en El Bulevar y a partir de la próxima semana en otros puntos de venta. Mantiene su precio de cinco euros, y se han editado 800 ejemplares de mesa y 1.500 en formato pared. Todo el dinero que se recaude se destinará a la labor que Down Ávila realiza en su día a día.