Tiñosillos: un alcalde de récord

Mayte Rodríguez
-

Carlos García, del PP, es el regidor con mayor apoyo electoral de Castilla y León y aspira a la reelección por quinta vez

Cuatro legislaturas lleva Carlos García siendo alcalde de Tiñosillos (804 habitantes), cargo al que se presentó con tan solo 24 años y en el que no solo permanece sino para el que en las sucesivas elecciones municipales ha ido sumando apoyos hasta el punto de convertirse en el alcalde con mayor respaldo electoral de Castilla y León: un 98,42% de los votos emitidos en los comicios de 2011. La candidatura del Partido Popular que Carlos García encabezó entonces recibió 561 sufragios frente a los nueve del PSOE, así que el Ayuntamiento de Tiñosillos es monocolor: sus siete concejales son todos del PP.  Así sucede desde mayo de 2003, cuando se presentó por segunda vez a la Alcaldía y el contundente apoyo que recibió de los vecinos  borró del salón de plenos a la oposición pese a que los socialistas llegaron a gobernar el municipio en los años noventa (1991 y 1995).
 Con 40 años recién cumplidos, Carlos García se presenta a la reelección el próximo 24 de mayo, pero cree que superar un techo electoral tan elevado «es prácticamente imposible», aunque deja claro que tampoco aspira a alcanzarlo porque su prioridad es «conseguir el objetivo de mejorar el municipio» del que es alcalde. «En su día me presenté porque creía que Tiñosillos estaba falto de servicios, había muchas necesidades sin cubrir y así nos lo transmitía la gente», recuerda. Cuando aún no se han cumplido dos décadas de aquello, los propios vecinos de Tiñosillos son conscientes de que el municipio ha ganado en infraestructuras y servicios. «Es un pueblo cómodo para vivir, no tenemos que salir fuera porque aquí tenemos de todo:  tiendas, farmacia, colegio, guardería, consultorio médico, piscina, ... «, comenta María, una mujer de mediana edad a la que encontramos volviendo de comprar el pan.

LEA EL REPORTAJE AMPLIADO EN LA EDICIÓN IMPRESA