El Gobierno destina 27,8 millones del 1,5% Cultural

SPC
-

Esta partida incluye desde 2018 obras finalizadas, seis en tramitación y 9,7 millones pendientes

El delegado del Gobierno (centro izquierda) y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, (cd), entre otras autoridades en el Castillo de Peñafiel. - Foto: Diputación de Valladolid

El Estado destinará, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un total de 27,8 millones de euros a conservar el patrimonio histórico artístico de Castilla y León, con las actuaciones del 1,5 por ciento Cultural desde junio de 2018. Una cantidad que incluye tanto la inversión ya finalizada (5,1 millones), las que están en ejecución (6,8 millones) y en tramitación (seis millones) y la recogida en la convocatoria de ayudas del año 2019, que fue aprobada en diciembre pasado (9,7 millones).

Unos datos que fueron ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la visita a las obras de mejora que se llevan a cabo en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), con una intervención presupuestada en 1,5 millones con actuaciones en la barbacana, el patio norte y los adarves, que permitirán aumentar en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable y en 800 metros de recorrido lineal.  

Izquierdo destacó que el programa del 1,5 por ciento Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.  

El delegado del Gobierno recordó que el desarrollo del programa 1,5 por ciento Cultural proviene de la ejecución de la obra pública, supone la recuperación del patrimonio cultural español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio. De este modo, se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al patrimonio, se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados, y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad, según informa Ical.  

Izquierdo, visitó el edificio, acompañado del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y pudo conocer el estado de los trabajos que estarán concluidos en un año, tras haber eliminado las barreras arquitectónicas, recuperando el nivel original de la barbacana y se señalizarán con paneles informativos el castillo y su entorno. Por su parte, las naves de patio norte se destinarán a explicar la historia de la fortaleza, con imágenes y maquetas. De momento, los trabajos permiten continuar con las visitas al Museo del Vino y el objetivo del Ayuntamiento es que se mantengan así.

La Diputación es el promotor de la obra, que responde a la convocatoria de ayudas de 2018, aunque el Gobierno aporta la mayor parte, 841.444 euros, -subvención abonada en su totalidad en 2020-, la Diputación de Valladolid (545.371 euros) y el Ayuntamiento (227.622 euros).