CCOO pide olvidar la idea de migrantes contra la despoblación

SPC
-

El responsable confederal de Migraciones de Comisiones Obreras, José Antonio Moreno asegura que "la inmigración no es un problema, pero la inmigración tampoco es una solución al problema de la despoblación"

CCOO pide huir de la visión "utilitarista" de los migrantes - Foto: Rubn Cacho ICAL

El responsable confederal de Migraciones de Comisiones Obreras, José Antonio Moreno, hizo un llamamiento ayer para huir de la «visión posibilista y utilitarista» de los migrantes como aquellos que van a salvar la curva demográfica o la laguna en las cotizaciones de la Seguridad Social que permitan las jubilaciones y rechazó en concreto que la solución a las carencias demográficas pase por «traer remesas de población extranjera». «La inmigración no es un problema, pero la inmigración tampoco es una solución», resumió el sindicalista, que apostó por abordar el problema de la despoblación desde muchos puntos de vista, como los servicios públicos y sociales en las zonas rurales, el avance tecnológico o las comunicaciones y las infraestructuras.

Una reflexión que hizo durante un acto en celebrado ayer enValladolid, donde añadió la necesidad de «proteger realmente a las familias» con políticas públicas de educación con cobertura de las escuelas infantiles y con gratuidad de los libros de texto. «De eso estamos hablando cuando hablamos de proteger a las familias, no de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, no de eliminar el Impuesto sobre Sucesiones que no afectan al 95 por ciento de las familias trabajadoras de este país y de esta Comunidad», aclaró Moreno en alusión a las medidas fiscales aplicadas por la Junta de Castilla y León para revertir la caída demográfica.

En este sentido, Moreno planteó como solución a la despoblación analizar «otro conjunto de políticas efectivas» para favorecer el arraigo social y laboral en las sociedades rurales a través de un «marco amplio y diverso de medidas» que faciliten la creación innovación tecnológica y los yacimientos de empleo a lo que ha añadido la inversión productiva de los poderes públicos. «Así se puede acabar con un marco amplio y diverso de medidas con la denominada despoblación. Pero, evidentemente, sólo con esa visión utilitarista de traer remesas de población extranjera para suplir las carencias demográficas no», sentenció.

Por eso, llamó a «normalizar el hecho migratorio» desde la premisa de que son consustanciales al ser humano que históricamente ha buscado mejores condiciones de vida y mejores condiciones de desarrollo. «Y seguimos saliendo», subrayó. «Por lo tanto, es difícil analizar cualquier sociedad humana sin tener en cuenta los procesos migratorios que ha tenido, por activa o por pasiva, y creo que los españoles y españolas sabemos mucho de emigrar y también sabemos mucho de refugio», reflexionó el responsable sindicalista, que también pidió no olvidar que «hace muy poco» muchos españoles tuvieron que abandonar el país por persecución política.