Méndez ve en la lucha del clima oportunidades de empleo

ME
-

El exsecretario general de UGT participó en los XII Desayunos de la UJPde UGT, donde también abogó por vincular las pensiones «a las personas, y no solo a los puestos de trabajo»

Méndez ve en la lucha del clima oportunidades de empleo - Foto: David Castro

El exsecretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, aseguró este lunes en Ávila que la lucha contra el cambio climático es «una gran oportunidad» para la generación de empleo y no una amenaza. Esta fue una de las ideas que el máximo responsable del sindicato durante 22 años trasladó en el marco de su participación en los XII Desayunos de la Unión de Jubilados y Pensiones (UJP) de la UGT de Ávila, una cita en la que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, el senador socialista Jesús Caro, y por el vicesecretario general de UGTde Castilla y León, Evelio Angulo, además de por otros miembros de la UGT y el PSOE de Ávila.
En su intervención ante los medios de comunicación, Cándido Méndez también apostó por vincular las pensiones «a las personas, y no solo a los puestos de trabajo», de manera que «buscar otras fuentes de financiación complementarias a las cotizaciones sociales puede ser un elemento fundamental», dijo.  
Cándido Méndez destacó que la lucha contra el cambio climático es «una gran oportunidad» para la generación de empleo, y no una amenaza, como a veces se pueda ver desde sectores de la población concretos, como la clase trabajadora. Así, explicó que «hay identificados 15 sectores que van a sufrir una transformación» y de ahí, desde la llamada «transición justa», «puede venir una gran capacidad para generar empleo con derechos», apostilló. En este sentido, puso el ejemplo de la rehabilitación de viviendas, sector en el que «cada vivienda rehabilitada puede equivaler a tres puestos de trabajo», a lo que se sumaría lo que conlleva «el ahorro energético» para la reducción de la contaminación. 
«El Gobierno ha tenido el acierto de asumir la responsabilidad y organizar un evento mundial en tiempo récord», dijo en referencia a la cumbre del clima que se celebra en Madrid, ámbito que ve de «una enorme trascendencia» y en el que «la única alternativa que hay es pasar a la acción, como dice uno de sus lemas», subrayó.
Sobre las pensiones, el histórico dirigente sindical destacó que sus «compañeros» jubilados y pensionistas «son un valladar en el sistema de defensa del sistema público de pensiones» porque muchos de los que están inmersos en esta lucha «ya están cobrando su pensión», de ahí que vea en ese gesto «una transferencia de solidaridad hacia los jóvenes, que lo ven como algo muy lejano, pero también como un derecho muy lejano en el tiempo». Así, abogó por «defender las pensiones y devolver la esperanza a la juventud de que van a cobrar las pensiones y que éstas tienen que ser dignas». En este escenario, se mostró partidario de «no vincular de manera exclusiva las circunstancias de la vida laboral de los trabajadores jóvenes al hecho de tener derecho a una pensión», algo que a su juicio «se debe concebir directamente vinculado a las personas, y no solo al puesto de trabajo». Para ello, comentó, habrá que buscar «otras fuentes de financiación complementarias a las cotizaciones sociales».
El vicesecretario general de UGT de Castilla y León destacó el compromiso y la vitalidad de la UJP de UGT de Ávila y resaltó la figura de Cándido Méndez, «un artífice de la transformación del sindicato a la época actual», dijo.