CaixaBank financia 1.367 proyectos, con un impacto de 13M€

SPC
-

La entidad destaca que durante 2020, MicroBank ha financiado en Castilla y León 3.584 proyectos con impacto social por valor de 35 millones

Belén Martín y Antonio Méndez Pozo chocan sus codos tras firmar el acuerdo de colaboración. / - Foto: Ical

CaixaBank, a través de su banco social MicroBank, financió un total de 1.367 proyectos en Castilla y León, con impacto social por valor de 13 millones de euros, solo en los cuatro primeros meses de 2021. Así lo puso ayer en valor la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, tras la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos e incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora. En este sentido, Martín –en el que fue su primer acto público ante los medios de comunicación como nueva responsable territorial de la entidad financiera en la Comunidad desde hace un mes– indicó que durante 2020, MicroBank ha financiado en Castilla y León 3.584 proyectos con impacto social por valor de 35 millones.

Y precisó que en el ámbito de microcrédito a familias, a lo largo del pasado ejercicio se facilitaron 2.231 microcréditos por valor de más de 15 millones de euros en Castilla y León, que se destinaron principalmente a afrontar necesidades puntuales de familias. Y, añadió que en el ámbito de actividad empresarial o microcrédito negocios, MicroBank otorgó el año pasado 1.199 microcréditos en esta Comunidad para apoyar a emprendedores y autónomos por un valor de 14 millones de euros.

En esta línea, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León resaltó que la concesión de estos microcréditos «no solo incide directamente en la mejora de la situación laboral y económica de quién lo solicita» sino «en el conjunto de la sociedad» ya que, según aseguró, «facilita la generación de puestos de trabajo». 

Con la firma de este acuerdo, que se prevé se extienda al resto de entidades camerales de la Comunidad, Martín subrayó que tras un año de pandemia «es hora de apoyar nuevos proyectos», al tiempo que destacó que la finalidad del mismo es «establecer una nueva línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, de nuevos residentes, de las personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera».

En este sentido,  Antonio Méndez Pozo recordó que en septiembre de 2000 se puso en marcha la Ventanilla Única Empresarial, y valoró que se han atendido a más de 9.300 emprendedores y se han creado más de 4.000 empresas. En virtud a este convenio, la Cámara de Comercio hará de «intermediario y asesor para el reparto apropiado», dijo Méndez Pozo, y se compromete a detectar las necesidades de financiación para promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.