Las primeras nieves en la provincia

E.C.B
-

El temporal tiñó de blanco este viernes los pueblos de la cara norte de Gredos hasta la zona de El Barco de Ávila y provocó problemas de circulación, especialmente en las carreteras de montaña. En la capital, las precipitaciones fueron mínimas

Las primeras nieves en la provincia

Tal y como apuntaban las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve llegó este viernes a la provincia de Ávila, sobre todo a las cotas más elevadas, condicionando la circulación de vehículos especialmente en las carreteras de alta montaña.

Mientras en la capital apenas se registraron precipitaciones, salvo algunas débiles durante la madrugada que dejaron 3 litros por metro cuadrado y que hicieron que a primera hora de la mañana solo se apreciara tímidamente el blanco de la nieve en los parques y los cristales de algunos coches, en la provincia sí cayó con mayor fuerza en esas primeras horas del día, principalmente en la cara norte de la Sierra de Gredos hasta la zona de El Barco de Ávila, aunque también en cotas por encima de los 1.000 metros más próximas a la capital abulense.

Así, las mayores dificultades en las principales arterias de comunicación en esos primeros momentos de la jornada se registraron en el puerto de La Paramera, en la carretera N-403, que tuvo que ser cortado para camiones en ambos sentidos, pues allí quedaron embolsado camiones y vehículos articulados, así como en la AP-6 en Adanero y la AP-51 en Ávila capital, en donde a primera hora de la mañana se cerraba el carril izquierdo por meteorología adversa.

También hubo dificultades en carreteras regionales, como en la CL-505 entre los puntos kilométricos 9 a 22 y en la que se encuentra el alto de Valdelavía que precisó de cadenas del mismo modo que en la AV-110 entre los puntos 17 a 20,5 o en la AV-900, del 17 al 20,5 y en la AV-913, entre el 20 y el 25 y también en la AV-901, es decir en los puertos de Navalmoral, Serranillos y Mijares. Además había que extremar la precaución en numerosos puntos de la red secundaria y en carreteras como la  AV-110, la AV-500, la AV-804 y en otros tramos de la AV-900 y la AV-913 que si bien no precisaban el uso de cadenas presentaban complicaciones.

A medida que avanzó el día, la situación fue mejorando y ya a media mañana solo los puertos de Mijares y Peñanegra precisaban de cadenas.

Con motivo de la llegada de los primeros copos y tal y como dio cuenta la Diputación de Ávila, su dispositivo de vialidad invernal se mantuvo activado desde las 7 de la mañana para mantener despejada la red provincial de carretera. Precisaban entonces desde la institución provincial que la precipitación en forma de nieve era «de menor intensidad que la anunciada por las previsiones». Si bien, la mayor incidencia se estaba produciendo en la Sierra de Ávila y los puertos, dentro de la Zona I, en vías como la AV-P-636 en el acceso a Vadillo de la Sierra, la AV-P-610 o la AV-P-510 en San Martín de la Vega del Alberche.

Ya en la tarde de jueves se realizaron tratamientos preventivos tanto en la Zona I como en la Zona II esparciendo fundentes. Un total de 56 trabajadores y doce quitanieves, entre otros medios materiales, forman parte del dispositivo provincial de carreteras durante la campaña de vialidad invernal.

Incidencia baja en educación. Una mínima incidencia tuvo este primer temporal de nieve en los centros educativos de la provincia. Según informó la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, sólo 41 alumnos de Educación Secundaria o Superior se vieron afectados por la nevada, por lo que la incidencia en términos generales fue del 0,19 por ciento.

Las rutas escolares afectadas por la nieve fueron las de la zona de El Barco de Ávila, con esos 41 alumnos de centros públicos, de los 7.498 que hay en toda la provincia en esa etapa educativa.