La tasa de reciclaje subirá "un 30%" por la nueva ley estatal

M.E
-

El diputado José Luis del Nogal explica que están en contra de la nueva ley estatal, que contempla un incremento impositivo de 30 euros por tonelada de residuos que llegue a vertedero, pero que están "obligados" a repercutirla a los abulenses

La tasa de reciclaje subirá "un 30%" por la nueva ley

La tasa de reciclaje y tratamiento de residuos que actualmente sufragan los ciudadanos se verá incrementada a partir del próximo año por efecto directo a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, impulsada por el Gobierno y que, entre otros puntos, contempla una subida impositiva de 30 euros por cada tonelada de residuos que entra en vertedero, desde los aproximadamente 50 euros que se abonan actualmente. El diputado de Consorcios y presidente del Consorcio Provincial, José Luis del Nogal, explicó este miércoles que esta medida incluida en la ley, que entrará en vigor el 1 de enero, podría suponer un incremento de alrededor del 30% en el recibo que pagan el consumidor medio, que podría pasar de unos 120 euros (entre la tasa de reciclaje y la tasa municipal por la recogida de basuras) a unos 180 euros. Eso sí, comentó que con la retirada de la parte de la Junta el incremento se quedará en unos 23 euros.

Del Nogal quiso dejar claro que el equipo de gobierno de la Diputación "está en contra de este aumento impositivo por la situación económica actual, con la crisis energética y socioeconómica", pero que como institución tendrán que repercutirlo a los contribuyentes, ya que "es de obligado cumplimiento que las tasas estén actualizadas y cubran la prestación del servicio". En este sentido, recordó que la Diputación aprobó este pasado lunes una moción conjunta de PP, Cs, Por Ávila y los siete diputados no adscritos para instar al Gobierno a "suspender el incremento de la tasa por tonelada no reciclada", petición que contó con el voto en contra del PSOE. José Luis del Nogal lamentó que los socialistas abulenses hagan "seguidismo" de Pedro Sánchez y reprochó los motivos dados por su portavoz para rechazar la propuesta, que es una norma que marca Europa, cuando lo que hay "son recomendaciones", dice, y que la asumiera la Diputación, cuando es algo que "no podemos hacer".

Para el diputado de Consorcios es "abusivo seguir incrementando los impuestos y menos cuando no se trata de de mejorar un servicio esencial, sino de intentar concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar metiéndole la mano en el bolsillo". A su juicio, "el esfuerzo del Gobierno tendría que ser una educación a los ciudadanos y una concienciación para conseguir que el reciclaje sea lo más efectivo posible e incluso ayudar a las administraciones competentes a tener mejores infraestructuras y centros de tratamiento". "La Junta va a proceder a la retirada de su impuesto y creemos que concienciar con impuestos no es concienciar, es aprovecharse y recaudar", remarcó.