Ávila suma dos fallecidos con covid y un centenar de positivos

B.M
-

Desciende el número de hospitalizados a doce, todos en planta, sin pacientes en Cuidados Intensivos

Ávila suma dos fallecidos con covid y un centenar de positivos - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 deja dos fallecidos más y un centenar de positivos desde el pasado martes. Los últimos datos ofrecidos por Sanidad indican que, desde el principio de esta crisis sanitaria, fallecieron 597 personas con covid en Ávila mientras estaban en el hospital. De ellas, dos fueron en estos últimos días, lo que eleva la cifra de decesos de octubre a siete.

Sin embargo, se da la circunstancia de que se ha producido un importante descenso de los pacientes hospitalizados. Si el pasado martes eran 21, el último dato es de doce, todos ellos en planta, sin ningún paciente covid positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se llega a este dato después de que se dieran 15 altas en los últimos días.

El Complejo Hospitalario de Ávila, formado por los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial, está actualmente a un 78 por ciento de ocupación con los pacientes de todas las patologías. Esto es debido a que están ocupadas 221 camas de las 360 disponibles. En la UCI este porcentaje es de un 43 por ciento, con 6 de las 14 camas en uso.

La pandemia del coronavirus sigue dejando positivos, 105 desde el pasado martes, haciendo que los casos confirmados desde el inicio ya superen los 54.000.

Esto se traduce en una incidencia de la enfermedad que sigue subiendo, al menos en los mayores de 60 años, como grupo de población al que se hace pruebas de forma generalizada cuando se detectan síntomas. En este momento, la incidencia en los mayores de 60 años en la provincia es de 590 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 340 en una semana, tras una nueva subida.

Más importante es el aumento en la capital, con 573 casos a 14 días (sube casi cien) y 330 en una semana.

En la última semana se registraron 53 positivos en la capital, pero destaca más lo sucedido en Arenas de San Pedro, con 40 positivos, lo que lleva la incidencia por encima de los 2.000 casos a 14 días. Más alta es en El Barco de Ávila, con más de 3.000 tras contabilizarse doce positivos en la última semana.

De forma general, en la provincia hay 196 localidades en riesgo controlado, diez en bajo, 23 en medio, nueve en alto y diez en muy alto.

Ávila está inmersa en este momento en una nueva fase de vacunación contra la covid, con la cuarta dosis a los mayores de 60 años. Hasta ahora se ha llegado a un seis por ciento de la población abulense, pero se sigue en proceso.