Cuatro días de buen jazz para cerrar el año musical en Ávila

D. Casillas
-

El II Festival Itinerante de Jazz y Músicas Creativas de CyL ofrecerá conciertos, conferencias, talleres y una feria del disco los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en el Lienzo Norte

Cuatro días de buen jazz para cerrar el año musical en Ávila

El Festival Itinerante de Jazz & Músicas Creativas de CyL, un ciclo itinerante organizado por la Asociación de Músicos profesionales de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León (Amjazz) que cuenta con el apoyo de la Junta, celebrará su segunda edición en la ciudad de Ávila (la primera, el pasado año, fue en Zamora), en una cita de actividades muy diferentes que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, de Ávila, los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Conciertos en formato grande y pequeño, talleres, conferencias y una feria del disco conforman el grueso de este festival, que se abrirá el jueves 22 de diciembre con las conferencias 'Derechos de autor en la era digital', ofrecida por Manolo Aguilar, y 'El estatuto del artista', a cargo de Eva Moraga.

A las 19,00 horas de ese día de apertura se iniciará un taller de improvisación que impartirá Víctor Correa, del Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila, y a las 20,30 comenzará el primero de los conciertos del encuentro, un recital ofrecido en la cafetería del Lienzo Norte por la banda César Tejero Trío (formado por César Tejero, saxos y flauta; Óscar López, contrabajo, y Paco Tejero, batería y vibráfono) al que seguirá una jam session (una invitación a los músicos presentes a que se suban al escenario para interpretar juntos algunos temas de jazz).

El día 23, viernes, habrá una única cita a las 20,30 horas, un concierto en la Sala de Cámara del Lienzo Norte de El Alquimista Loco, un grupo que recupera el espíritu del proyecto instrumental de Celtas Cortos de 1998 dentro de la línea world jazz. Carlos Soto, flautas; Alberto García, trombón y violín; Jesús Bravo, piano; César Díez, contrabajo, y Adal Pumarabín, batería, ofrecerán un espectáculo en el que hay cumbia, latin jazz, bolero y ecos de la música tradicional.

Volverá la actividad del Festival el jueves 29 de diciembre, con un taller matutino sobre lenguaje del jazz (a partir de las 12,00 horas e impartido por Víctor Antón), y un concierto que ofrecerá Víctor Antón 4TET, una banda formada por el guitarrista que la da nombre el pianista Pablo Gutiérrez, el contrabajista Francisco López 'Loque' y el batería Daniel García que ofrecerá una selección de standars y temas de la tradición del jazz recuperados desde una óptica contemporánea y desde el respeto a la tradición.

día de cierre. El viernes 30, día de clausura del festival, se abrirá a las 12,00 con dos actividades coincidentes: un taller de piano impartido por Miguel Rodríguez y un taller didáctico para niños. A las 14,00, sonará la música en la cafetería del Lienzo Norte en una 'sesión vermú' que ofrecerá el intérprete y compositor vallisoletano Farroyo, que estará 'acompañado' por la guitarra acústica, la guitarra de doce cuerdas, la armónica y el berimbau.

El cierre llegará en forma de un concierto que, a partir de las 20,30 horas en la Sala Sinfónica, ofrecerá el grupo Miguel Rodríguez Trío, dirigido por el magnífico pianista que le da nombre y conformado, además, por Víctor Correa, trombón; Javier Callen, contrabajo, y Miguel Benito, batería.

El precio de la entrada para cada uno de los conciertos que tendrán lugar en la Sala Sinfónica es de diez euros, con un descuento del 20% para socios de Juventudes Musicales, titulares del carnet joven y mayores de 65 años, aunque se ofrece la posibilidad de sacar un abono para los tres por el coste de 24 euros. El precio de cada taller es de cinco euros.

A todo ello se unirá la celebración, durante los cuatro días que dure el Festival, de una feria del disco en la que habrá discografía seleccionada por los socios de la asociación organizadora.