Un análisis de sangre podría detectar la enfermedad de Alzheimer

Agencias
-

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han desarrollado una técnica para detectar pequeñas cantidades de un fragmento de proteína relacionado con la enfermedad de Alzheimer en la sangre, según publican en el Journal of Experimental Medicine (JEM).

El estudio muestra que los niveles de p-tau-217 están elevados durante las primeras etapas de la demencia y podrían conducir a un análisis de sangre simple capaz de diagnosticar el neurodegenerativo desorden años antes de que los síntomas aparecezcan.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la presencia de placas en el cerebro formadas por una proteína llamada amiloide-beta, así como también agregados de una proteína llamada tau que forman nudos neurofibrilares en las neuronas de los pacientes con Alzheimer.

El amiloide-beta y la tau comienzan a cambiar años antes de que cualquier síntoma cognitivo, como la pérdida de memoria y la confusión sea evidente pero anteriormente la única forma de detectarlos era con una tomografía por emisión de positrones para visualizar el cerebro o una columna vertebral toque para medir los niveles cambiantes.