Ávila acoge el Congreso de enfermedades respiratorias

P.R.
-

Más de un centenar de profesionales sanitarios de Castilla y León y Cantabria asisten a este congreso

Ávila acoge el Congreso de enfermedades respiratorias - Foto: Isabel García

Más de un centenar de profesionales sanitarios relacionados con enfermedades respiratorias (neumólogos cirujanos torácicos, residente de neumología y cirugía torácica, enfermeras y fisioterapeutas)  se darán cita en Ávila entre el 5 y el 7 de mayo,  en el XLI Congreso anual  de la Socalpar, la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patologías Respiratorias, que ayer fue presentado en Ávila por el concejal de Turismo, Carlos López y el presidente del comité organizador de este congreso, el neumólogo abulense Jesús Hernández. El Congreso incluye actos dedicados al gran público en el que se abordarán las principal enfermedades respiratorias y consejos para tratar y evitar esas enfermedades y neumólogos contarán la experiencia que han vivido en su enfrentamiento con el Covid 19. Además de este acto, que tendrá lugar el día 27 a las 19:30 hora en el Episcopio, se han programado otras dos actividades que se dedicarán a los profesionales farmaceúticos y de enfermería y también a Atención Primaria y a los médicos residentes del Complejo Asistencial de Ávila. El Congreso se inaugurará el día 5 de mayo, a partir de las 7:30 horas, en el Auditorio de San Francisco.

López destacó la presencia de estos profesionales en nuestra ciudad y la importancia que tienen para el turismo de congresos en nuestra ciudad, que vuelve a coger el ritmo de este tipo de celebraciones, después del Covid.

Jesús Hernández, vocal de Ávila de la Sociedad Castellana Leonesa Cántabra y presidente del Comité Organizador, indicó que estaba previsto que hubiera estado acompañado de varios compañeros médicos del Comité Organizador, pero el incremento de trabajo por el aumento de los casos de Covid en estos días ha impedido su presencia en esta presentación. 

Comentó el Dr. Hernández que es el primer congreso presencial que se realiza tras la pandemia porque, ya que el que se organizó en el año 2021, se realizó de una forma telemática. 

Temas. En el congreso serán diversos los temas que se abordarán. El primer día está dirigido a médicos y enfermeras y se tratarán cuestiones como enfermedades laborales en Castilla y León y en Cantabria. Se hablará del Asma y de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC). Se abordarán cuáles son las últimas novedades sobre técnicas respiratorias (endoscopia, drenajes…). Se tratará  también de cuestiones como son las  Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) y de las  nuevas formas de tabaquismo casi encubierto, que las tabaqueras están desplazando gracias al cigarrillo electrónico y otros sistemas de consumo de tabaco. «Quieren seguir haciendo su particular agosto y nosotros queremos mantener la salud para la población», señalaba el Dr. Hernández. Otra de las cuestiones que se abordarán será el  cáncer de pulmón. Participará una especialista del hospital de Ávila y un especialista de Barcelona, conocido a nivel mundial por sus trabajos.

El segundo día se divide el programa. Por una parte se dedica a médicos y cirujanos torácicos y por otra, a Enfermería. En Enfermería se hablará de bronquiectasias y cuidados paliativos en pacientes con  enfermedades respiratorias. También se hablará de la organización de UCRIS y de experiencias realizados en distintos hospitales. En el caso de Ávila participará con su experiencia con la medida no invasiva del anhídrido carbónico.

Destacó el presidente del Congreso que la coordinadora de Enfermería de SOCALPAR es Yenifer Marcos, la enfermera responsable de Neumología de Ávila,« una persona que tiene muchísimo impacto no solo por su cargo sino a nivel nacional tiene bastantes encargos».

Se ha previsto también un concierto con canciones abulenses a cargo de Camerata Abulense. Ofrecerán un repertorio de lo que es la música sacra y profana abulense.

Como conferencia de despedida, el sábado 7 a la 1,30 de la tarde. En El Episcopio el doctor en Historia, Gonzalo Martín García presentará una conferencia sobre la Muralla de Ávila.

Por último, se ha pretendido que el congreso no quede solamente en una mera actividad científica, que no es poco, pero sí circunscrita a los especialistas. De esta forma se han organizado actividades satélites para que Ávila participara también de alguna manera.