Destapan un fraude de 120.000 € con el gasóleo bonificado

SPC
-

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria descubren que tres empresas de la provincia de Valladolid llevarían cuatro años usando gasóleo bonificado para vehículos de transporte por carretera y maquinaria de obra

Destapan un fraude de 120.000 € con el gasóleo bonificado.

La Guardia Civil de Valladolid y la Agencia Tributaria han descubierto un fraude por consumo de gasóleo bonificado para uso agrícola que era utilizado en transporte por carretera y maquinaria de obra. En el curso de la operación se ha descubierto que tres empresas inspeccionadas habrían recibido 400.000 litros de gasóleo agrícola durante 4 años, con un fraude estimado de 120.000 euros.

La operación se inició hace dos meses tras detectar la Agencia Tributaria la posible utilización de gasóleo bonificado como carburante en vehículos no autorizados, pertenecientes a una empresa, según informan fuentes de la Comandancia de Valladolid. Tras las investigaciones llevadas a cabo se pudo comprobar que las empresas responsables de la comisión de estas infracciones están participadas, son socios o representantes dos hermanos, vecinos de Valladolid. Las actividades de estas empresas son principalmente el transporte de mercancía por carretera, la construcción, desarrollando su actividad a nivel regional. Disponían entre su flota de vehículos, de diversa maquinaria agrícola, para la que supuestamente adquirían grandes cantidades de gasóleo bonificado. Esta cantidad de gasóleo bonificado era totalmente desproporcionada para los vehículos agrícolas, ya que desviaban dicho gasóleo al resto de vehículos de las empresas, mayoritariamente de transporte por carretera y maquinaria de obras, detallan las mismas fuentes.

Esta colaboración entre la Guardia Civil de Valladolid y Agencia Tributaria culminó con la inspección a diferentes vehículos de las empresas investigadas, los cuales se encontraban realizando trabajos propios no agrícolas en el término municipal de La Mudarra en una obra, en una finca en la localidad de Villalba de los Alcores y en una nave industrial sita en el Polígono de San Cristóbal, Valladolid.

Las actuaciones se realizaron de manera simultánea en el mismo espacio de tiempo para obtener mayores resultados, con la participación de equipos conjuntos entre la Guardia Civil y agentes de vigilancia aduanera e impuestos especiales de la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil instruyó un total de 21 actas-denuncia por supuesta infracción a la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos por encontrase dentro de los depósitos de los vehículos no autorizados gasóleo bonificado tipo B.

Se estima que las empresas investigadas pudieran haber empleado alrededor de 400.000 litros de gasóleo bonificado durante los cuatro últimos años. El fraude por la diferencia de impuesto con el gasóleo tipo normal podría superar los 120.000 euros.

El gasóleo bonificado “B” se diferencia del gasóleo normal en la cuantía de impuestos incluidos en el precio y en el marcador (colorante) utilizado en el gasóleo bonificado, que le diferencia y hace que tenga un color rojo, que permite a simple vista distinguirle del “A”.

La diferencia de precio en el mercado entre ambos gasóleos puede ser de unos 30 céntimos, por litro

El uso del gasóleo bonificado solo está autorizado en los motores de tractores y maquinaria agrícola, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.