Navaluenga ultima la remodelación integral de su vía principal

M.E
-

El consejero de la Presidencia visitó la actuación que, en cinco fases y con aportación de tres administraciones, la mayor parte de la Junta, permitirá la mejora de la infraestructura viaria y la red de servicios de Navaluenga

Navaluenga ultima la remodelación integral de su vía principal - Foto: Isabel García

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, visitó este martes la localidad abulense de Navaluenga para comprobar el avance de las obras de remodelación y reurbanización de una arteria principal del pueblo (calle Iglesia) que conecta la Iglesia de Nuestra Señora de los Villares y la plaza del Ayuntamiento. En los trabajos, que se prevén finalizar antes de las Navidades, se han invertido más de 350.000 euros entre las aportaciones de las tres administraciones, Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Navaluenga.

La intervención fue proyectada en cinco fases y supone la renovación completa de la red de servicio urbano de saneamiento y de la pavimentación de este eje vertebral del pueblo, además de la instalación de contenedores de residuos urbanos soterrados, de la modernización y repavimentación de aceras y vial de vehículos y de la apuesta por nuevo mobiliario urbano.

En palabras del consejero, "la nueva urbanización otorga un aprovechamiento más eficiente del espacio urbano de la calle y mejores condiciones de movilidad y seguridad vial para las personas que diariamente la transitan, y viene a reflejar la apuesta de la Junta por la modernización de las infraestructuras y los servicios públicos locales en el medio rural que, sin lugar a duda, contribuye al desarrollo del territorio y favorece el bienestar de los vecinos de nuestros pueblos". En su comparecencia ante los medios, Carnero resaltó que "el compromiso del Gobierno de Fernández Mañueco con el municipalismo tiene hechos reales como el arreglo de esta calle que hace aún más emblemático un municipio al que vamos a seguir apoyando". También destacó que "la colaboración de la Junta con las entidades locales es permanente para, tanto en el plano institucional como a través de diversas líneas de inversión, atender a sus necesidades y a la mejora de los servicios públicos".

Navaluenga ultima la remodelación integral de su vía principalNavaluenga ultima la remodelación integral de su vía principal - Foto: Isabel García

En total, estas actuaciones van a suponer una inversión de 352.311 euros en la que la Junta de Castilla y León aporta 235.000 euros, a las que se suman las cantidades de Diputación y Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Armando García Cuenca, habló de una obra "necesaria, moderna y acorde a los nuevos tiempos y a Navaluenga", de ahí que agradeciera el apoyo de Junta y Diputación y su cercanía a los municipios.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, valoró la actuación como "el mejor ejemplo de colaboración institucional" y "un ejemplo práctico para que el ciudadano vea a qué se destina parte del presupuesto de las instituciones", en este caso "a la mejora de las infraestructuras básicas de calidad" y a beneficiar "a las empresas que también llevan años difíciles", dijo.

Navaluenga ultima la remodelación integral de su vía principalNavaluenga ultima la remodelación integral de su vía principal - Foto: Isabel García

Jesús Julio Carnero también aprovechó para señalar que, dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, con el que se dispondrán 80 millones de euros, Navaluenga se va a ver beneficiada este año con casi 49.000 euros, de los que la Junta aporta más de 39.000 euros que le van a permitir adquirir vehículos de trabajo para el cuidado y mantenimiento de zonas verdes.

En total, en este ejercicio, a través del citado fondo, en la provincia de Ávila se van a movilizar casi 3,9 millones de euros donde la Junta va a aportar cerca de 2,3 millones de euros.

En este apartado, Carnero recordó que "la Junta ya ha aprobado un nuevo impulso económico de 7,1 millones de euros, canalizado a través de las diputaciones provinciales, que va a repercutir también en la mejora de servicios para los ciudadanos y ayuntamientos, y que viene a poner de manifiesto el esfuerzo del Gobierno de la Comunidad por defender el municipalismo como seña de identidad de Castilla y León".