María Pacheco, una mujer en el Levantamiento Comunero

P.R.
-

La novela 'La Comunera' fue presentada por su autora, Tori Martínez de Leza, en un acto que se llevó a cabo en la Casa del Concejo de Arévalo

Un momento de la presentación del libro - Foto: Ayuntamiento de Arévalo

La Fundación Jesús Pereda, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo, han organizado la presentación del libro 'La Comunera', una novela que se acerca a la vida de María Pacheco, conocida como  'la leona de Castilla', que pretende recuperar la figura de esta mujer y que se ha llevado a cabo esta tarde en la Casa del Concejo de Arévalo.

En 2021 se conmemoró el V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla y es una forma de rendir homenaje a una de las mujeres protagonistas. A novela fue presentada por su autora, Toti Martínez de Lezea. Esta novela acerca a la figura de María Pacheco, 'la leona de Castilla', quien murió exiliada en Portugal a los 35 años, pobre y abandonada por su poderosa familia. "Recupera la memoria de una mujer culta, rebelde y luchadora, que nunca se arrepintió ni pidió perdón a su real enemigo, y le devuelve la dignidad que la Historia la arrebató hace ya cinco siglos", comentan desde la Fundación Jesús Pereda.

La obra recorre los lugares por los que transcurrió su existencia (Granada, Jaén, Toledo, Braga y Oporto), los de su marido, amigos y enemigos. Diez años estuvieron juntos María Pacheco y Juan de Padilla antes de que él fuera degollado en Villalar el 24 de abril de 1521. Ambos alentaron la revuelta de las Comunidades de Castilla y lucharon hasta el final contra el poder absoluto del emperador Carlos V, su ambición y la de los nobles, que no dudaron en posicionarse a fin de no perder sus privilegios ante la plebe. Lucharon y perdieron, y fueron condenados al oscuro rincón destinado a los derrotados.

Sobre la autora de la novela, Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) recordar que es una escritora que vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa, Enda, y todos callaron, Tierra de leche y miel, Los grafitis de mamá, ahora abuela e Ittun. Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, chino y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.