El mundo, una 'casa común' que hay que cuidar

M.M.G.
-

Manos Unidas expone el trabajo fotográfico de Siro López sobre el proyecto que emprendió Sergio Godoy para transformar un basurero de Guatemala en un lugar mejor

El mundo, una ‘casa común’ que hay que cuidar

Es posible transformar un basurero en un lugar de esperanza e ilusión, en el que los niños puedan ir al colegio y las familias sientan que tienen futuro? La respuesta, positiva, se hace patente estos días en el Episcopio de Ávila, donde desde este sábado se puede visitar la muestra 'Cultura del encuentro: una casa común', una exposición compuesta por una veintena de fotografías de Siro López y que reflejan la realidad de las decenas de miles de personas que viven en el basurero y los barrios marginales guatemaltecos de Cobán y en las comunidades de las zonas rurales empobrecidas de Raxruhá. 

Allí fue destinado Sergio Godoy que se empeñó en llevar a cabo una transformación que ahora es visible gracias a la exposición que han traído a la ciudad el Consistorio y Manos Unidas y que este sábado inauguraron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto con Ángela Muñoz, presidenta de la delegación de Manos Unidas en Ávila y el  viceconsiliario de la ONG en Ávila, Diego Martín Peña.

Era él, precisamente, el encargado de reflexionar sobre el que es el hilo que hilvana todas las fotografías: la Encíclica 'Laudato sí', del Papa Francisco, un texto basado en la ecología y que demuestra, como señaló Martín Peñas, la «preocupación» del Pontífice por el cuidado de la naturaleza.

«El Papa ha percibido cómo de la ecología depende mucho la pobreza de las personas», apuntaba el sacerdote, que recordaba algunos de los temas principales de una encíclica única, al centrarse en la ecología. «No es la primera vez que un Papa habla de ecología», decía en este sentido Martín Peñas, «pero sí es la primera vez que un Papa introduce la ecología en el magisterio más extraordinario y más alto de la Iglesia, que es el nivel de la encíclica».

En ese texto, proseguía el viceconsiliario de Manos Unidas, el Papa Francisco habla de la actual «cultura del consumo exagerado», y del «un sólo uso de las cosas, que, de alguna manera, se está trasladando a las personas: las personas que no sirven, son descartadas.

horario y días de apertura. La exposición, que estará abierta en el Episcopio hasta el próximo 15 de mayo, puede verse de martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas, y sábados y festivos, de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.