Pontvianne reclama a la Junta una «agenda económica» para CyL

SPC
-

El presidente de Iberaval advierte de que «va a haber una recesión» y hace un llamamiento para «apretarse el cinturón» en toda la cadena de valor de la empresa

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, en ‘Los desayunos de Ical’. - Foto: Ical

«Poca economía y mucho ruido». El presidente de Iberaval, César Pontvianne, echa de menos una «agenda económica» en Castilla y León, que ponga a trabajar a todo el Gobierno regional al «unísono» en la atracción de inversiones para la Comunidad, dinamizando sus instrumento de captación y promoción empresarial, con más cercanía e interlocución con el tejido productivo. Así lo afirmó de forma categórica como empresario en Los Desayunos de Ical, donde advirtió de que desde la Sociedad de Garantía Recíproca que dirige «no hay ninguna queja», porque «la interlocución» y el trabajo con el Ejecutivo de coalición actual, al igual que con el anterior, «es constante». «Mantenemos una grandísima relación e interlocución, hemos puesto en marcha líneas con un éxito brutal y seguiremos lanzando otras nuevas con ellos si es necesario», apostilló.

En este sentido, Pontvianne señala a Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, y al trabajo de Juanma Moreno en Andalucía, donde «están continuamente cercanos a la empresa, pero veo a veces al Gobierno de Castilla y León un poco lejano». Con todo, quiso alejar la polémica de su reclamación al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco y enmarca sus palabras en «una impresión desde la tercera fila del anfiteatro porque con Iberaval, la interlocución es muy cercana».

El presidente de Iberaval entendió que «hace falta dinamizar los instrumentos que tenemos de captación y promoción de inversiones» y aunque han tenido, a su juicio, «mucha actividad durante los últimos años, deben dar un pasito más». «Hay inversiones importantes que se nos han escapado y debemos ir buscar», sentenció, para argumentar que la única forma de fijar población es crear empleo y eso pasa porque haya empresas que lo generen. «Tenemos que buscar esas empresas», indica antes de asegurar que existen en la propia Comunidad, como se refleja en que el 25% de las operaciones que acomete la SGR es ya de inversión y «cada vez hay más». «Debemos ir a buscar esa inversión», resumió.

César Pontvianne consideró también que la estructura actual de la Junta es suficiente para poder alcanzar ese reto y muestra su convencimiento de que «hay gente que lo hace» pero asevera: «Creo que debería ser más una unidad de Gobierno, nuestra misión es esta, deberían actuar más como unidad y menos como individuos». Con todo, reconoció el esfuerzo del Ejecutivo autonómico con el plan anticrisis y ensalzó el programa de crecimiento empresarial, aunque indicó que «habrá que ver su ejecución, que es lo importante».

Alto grado de incertidumbre

El alto ejecutivo analizó la situación económico y puso de relieve el alto grado de «incertidumbre» que reina y advierte de que el BCE va a actuar subiendo los tipos y «siempre que hay que parar la inflación, históricamente no ha habido ningún momento en que no se haya hecho sin dolor, va a haber una recesión. No tengo dudas históricamente». La situación, adviertió, es «muy complicada», como se ha visto en las bolsas, y se arrastra desde antes de la guerra de Ucrania, con los problemas de materias primas, y los cortes del suministro y la inflación, lo que «arrastrará mucho a las economías».

En cuanto a Castilla y León, manifestó que es preciso diferenciar entre crecimiento y efecto rebote, porque la situación de partida normal debería ser la de 2019, y con la evolución actual se está hablando de sostener los datos para ver si se alcanzan las producciones prepandemia. Con todo, defendió que «a grandes crisis, grandes oportunidades», y puso sobre la mesa que Castilla y León tiene grandes oportunidades, que debería potenciar y trabajar más. En este contexto, apeló a «apretarse el cinturón» en toda la cadena de valor de la empresa y deseó que «sea suficiente».