La presencia de la mujer en la Guardia Civil, en una jornada

J.M.M.
-

Organizada por la UCAV y la Comandancia de Ávila con la presencia de cinco guardias civiles que pusieron voz a su experiencia

La presencia de la mujer en la Guardia Civil, en una jornada

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila organizaron la mesa redonda 'La mujer en la Guardia Civil: una realidad en aumento'. Las encargadas de poner voz y contar su experiencia fueron la capitán Francisca Puerto, la sargento María del Carmen Lorenzo, la cabo Marta María Torres y las guardias civiles Miriam Reyes y Patricia Burguillo.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la doctora Lourdes Miguel, aseguró que desde la Universidad el objetivo es «visibilizar la importancia de la mujer en la Guardia Civil, que nuestras jóvenes universitarias lo consideren como salida profesional y que vean que pueden acceder en igualdad de condiciones y oportunidades en este Cuerpo».

Por su parte, Fernando Galeano Murillo, subdelegado del Gobierno en Ávila, mostró su apoyo a esta iniciativa y comenzó los «beneficios innegables que supone que la mujer forme parte de la Guardia Civil, además de enriquecimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, es un hecho de justicia social y cultural, es una obligación y un derecho que tienen». Además, comentó que el objetivo del Ministerio del Interior es que en el 2030 cerca del 40% las mujeres que se incorporen a este Cuerpo.

Por último, Gustavo Dorda Medina, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, afirmó que un 9% de los agentes que conforman la Guardia Civil son mujeres. En Ávila son 63 de un total de 700 guardias civiles. También, agradeció a la UCAV «su implicación con el Cuerpo y que se de un espacio de debate para ofrecer una salida profesional que es maravillosa».

Las cinco mujeres pertenecientes a la Guardia Civil, protagonistas en esta mesa redonda, pusieron de manifiesto cómo ha sido su experiencia desde su incorporación a este Instituto Armado y su trayectoria profesional, evidenciando que siempre se han sentido apoyadas por sus compañeros y realizadas en su trabajo con la más absoluta normalidad.

Este acto se suma a tantos que se han organizado en este mes en torno al día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner de manifiesto la igualdad de derechos de las mujeres en esta Institución, pues sabemos que su papel es tan importante como el de los hombres, y su rol dentro de la organización es respetado y valorado por todos.