El fuego de la Sierra de la Culebra mejora pero sigue activo

SPC
-

El Cecopi autoriza el realojo de la veintena de pueblos evacuada y se reabren las carreteras cortadas y la línea ferroviaria

El fuego de la Sierra de la Culebra mejora pero sigue activo - Foto: JL Leal ICAL

El incendio se declaró durante la noche del pasado miércoles, en los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba. La tormenta 'seca', con gran aparato eléctrico, provocó once focos casi simultáneamente y el fuego se reforzó rápidamente gracias a la sequedad del ambiente y del terreno, la compleja orografía de la zona y, sobre todo, los fuertes vientos racheados A las 2.00 horas del día 15 de junio, la Junta decretó el nivel 2 de Infocal, que no ha remitido desde entonces.

El avance del incendio forestal obligó a desalojar a las tres de la madrugada del jueves a los habitantes de Mahíde, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste, San Pedro de las Herrerías y Boya, del municipio de Mahíde; Cabañas de Aliste, perteneciente a Riofrío de Aliste, y Palazuelo de las Cuevas, del municipio de San Vicente de la Cabeza. En esos momentos, las llamas 'solo' habían devorado más de 5.000 hectáreas de pino de repoblación, monte bajo y castaño.

Los vecinos evacuados fueron realojados en Alcañices y Villardeciervos, aunque esta localidad tuvo que ser, a su vez, también evacuada pocas horas después, de manera que los habitantes trasladados desde San Pedro de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Mahíde y Boya tuvieron que ser reubicados.

"Comportamiento explosivo"

Los técnicos de la Administración autonómica apuntaron que el análisis de la situación de la atmósfera a través de técnicas de radiosondeo predecía un alto potencial convectivo, lo que hacía esperar un "comportamiento explosivo" del incendio. De esa forma, auguraron un elevado riesgo para la extinción y elevadas velocidades de propagación, así como gran intensidad y longitud de llama. Acertaron de pleno.

En este momento, se contabilizaban sobre el terreno 92 medios, de los que 23 son aéreos, concretamente, 17 helicópteros, cuatro aviones y dos aeronaves de coordinación. Habían ardido unas 10.800 hectáreas.

Poco después, el Cecopi ordena evacuar Cional, perteneciente al municipio de Villardeciervos, y Codesal, pedanía de Manzanal de Arriba. La Junta decreta el nivel 2 en Ferreras de Abajo por el corte de la carretera N-631 y el desalojo del municipio, así como el de Ferreras de Arriba. Los habitantes de ambos municipios son trasladados a Benavente

La evacuación de Villar de Farfón, perteneciente al municipio de Rionegro del Puente; Milla de Tera, pedanía de Vega de Tera, y Melgar de Tera eleva a 17 el número de localidades desalojadas. A esa cifra se añadfe Calzada de Tera, pedanía de Vega de Tera, confinada en un lugar seguro dentro de la misma localidad.

La Junta ofrece hacia las 10 horas una estimación desoladora: el fuego ha quemado más de 20.000 hectáreas.

A las 8.35 horas de ayer, es desalojado Otero de Bodas y, a las 15.30 horas, son evacuados los habitantes de Calzadilla de Tera y Olleros de Tera, del municipio de Calzadilla de Tera; Pumarejo de Tera, pedanía de Melgar de Tera, y Val de Santa María, de Otero de Bodas. La población es evacuada a Benavente y a Camarzana de Tera.

Además, siguen desalojadas las localidades de Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo.

La única nota positiva entonces radica en que pueden regresar a sus casas los habitantes de Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Boya.

La evacuación de Villar de Farfón se produjo de forma urgente, ya que el fuego salvó, de forma increíble, gracias al fuerte viento, el obstáculo que constituía el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal y hacía peligrar la integridad de personas y bienes. La Guardia Civil logró rescatar a cinco personas que todavía seguían en el pueblo.

La noche del jueves avanza y el fuego sigue su camino. El Centro de Coordinación Operativa Integrada ordenaa las 22.00 horas la evacuación de Villanueva de las Peras (Zamora) y, a las 22.25 horas, la de Litos, ante el constante y rápido avance de las llamas. Ya son 19 localidades evacuadas, además del confinamiento de los habitantes de Calzada de Tera.

El incendio es ya el más grave registrado en la historia en Castilla y León y va camino de convertirse en el mayor siniestro forestal registrado en España, con más de 25.000 hectáreas quemadas, según los datos facilitados anoche por la Administración autonómica.

El incendio más grave en Castilla y León

El incendio registrado en agosto de 2021 en Cepeda la Mora-Navalacruz, en la provincia de Ávila, quemó un total de 22.037 hectáreas, por lo que se ha visto ampliamente superado por el de la Sierra de la Culebra.

Por superficie arbolada, el más virulento en la Comunidad autónoma fue el de Castrocontrigo (León) en 2012, con 10.096 hectáreas quemadas; seguido por el de Figueruela de Arriba (Zamora), con 4.184 hectáreas; Villardeciervos (Zamora), con 3.702 hectáreas; Encinedo (León), con 3.042 hectáreas, y Arenas de San Pedro (Ávila), con 2.980 hectáreas afectadas. 

En 2021, la organización ecologista World Wildlife Found determinó que el incendio declarado en el término municipal de Navalacruz fue el cuarto más grave de todos los siniestros de este tipo en España desde que hay registros.

El más grave de la historia de España fue el incendio de Corte de Pallás (Valencia), en 2012, que calcinó 30.000 hectáreas, seguido por el de Minas de Río Tinto (Huelva), de 2004, que quemó 27.000 hectáreas, y el de Andilla (Valencia), que arrasó 22.000 hectáreas de arbolado en 2012. Con estos datos, el incendio en la Sierra de la Culebra ya se colocaría, prácticamente, en segundo lugar en el registro nacional.

Más de 110 medios de Infocal, el Miteco, la UME, y las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha trabajaban anoche en la extinción.

Realojo

El Centro de Coordinación Operativa Integrado autoriza a las 8.00 horas de hoy que puedan ser realojadas las 19 localidades evacuadas y la confinada por el incendio en la Sierra de la Culebra, que ha experimentado una "mejora importante", según confirma a la Agencia Ical la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. Todas las carreteras que estaban cortadas y la vía férrea se reabren. "Todavía queda mucho por hacer. No se ha resuelto el incendio, ni mucho menos. Solo hemos autorizado que la gente pueda volver a sus casas", puntualiza la delegada territorial.