El pliego del servicio de basuras, "antes de final de año"

M.E
-

Budiño lamenta que al PP le «corra prisa» el proceso, después de que la prórroga finalizara hace dos años, y el PP asegura que llevan recortados 40.000 euros en limpieza esta semana

El pliego del servicio de basuras, "antes de final de año" - Foto: David Castro

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila confía en que antes de final de año se pueda sacar a concurso el pliego del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, después de que la prórroga del último contrato hubiera finalizado hace dos años. El portavoz del gobierno municipal, José Ramón Budiño, explicó a preguntas de los medios, y tras las críticas del PP, que los técnicos están trabajando en el pliego, que «es complejo», para que «se ciña a las características de Ávila». Además, aseguró que «es mejor hacer las cosas despacio pero bien hechas a que haya que abonar sentencias injustificadas que al final acaban pagando todos los abulenses», en clara referencia a la sentencia por intereses de demora en la construcción del Lienzo Norte, conocida hace unos días.

De esta manera, el cruce declaraciones entre Por Ávila y el PP por el contrato de las basuras continuó ayer. Después de que el PPhubiera instado a no reducir la partida de limpieza y a licitar ya el pliego, y de que Por Ávila acusara después al PP de alarmar con la limpieza en plena pandemia, José Ramón Budiño se mostró «sorprendido» de que el PP, que ha estado «28 años en el Ayuntamiento», «parece que ahora tiene prisa por sacar un pliego que lleva fuera de la ampliación dos años».

El portavoz del equipo de gobierno también animó a los concejales del PP a que, «en lugar de sacar temas en desuso, se informen por los servicios técnicos o los compañeros y se tranquilicen». De hecho, aprovechando la apertura de las piscinas, les invitó a «darse un baño y a relajarse» en las instalaciones municipales.

denuncia del PP. El grupo municipal Popular respondió a Por Ávila y acusó a su portavoz de «tervigersar y manipular» para «no asumir la desastrosa gestión de los recursos municipales que Por Ávila está realizando al frente del Consistorio». Además del retraso en la licitación del contrato de basuras, los populares denuncian que «además de los 14.000 euros de recorte en limpieza que aprobaron hace unos días, en la Junta de Gobierno Local de este jueves redujeron esa partida en otros 26.000 euros más», lo que deja el recorte en la limpieza de las calles abulenses «en 40.000 euros». 

En cuanto a la paralización de la licitación del contrato de basuras, insisten en que «la saquen de una vez, que se apliquen a sí mismos lo que critican a los demás, que son siete liberados haciéndose fotos y sin hacer nada productivo», subrayan. En este marco, los populares inciden en que «no queremos alarmar,  simplemente no podemos tolerar que se les diga a los abulenses que recortar 40.000 euros de una partida no supone una merma. Budiño insulta a la inteligencia de los vecinos de Ávila cuando confunde alarmar con ser transparente e informar. Si tan seguro está de lo bueno que es recortar 40.000 euros en limpieza, que salga a explicarlo», subrayan. 

El grupo del PPlamenta que Por Ávila está tomando esta decisión «en mitad de una pandemia, cuando menos lógica tiene recortar partidas de limpieza, con las autoridades sanitarias recomendando higienizar espacios constantemente y con el propio Ayuntamiento haciéndolo en su propia página web».