J. Pulido, S. Hernández y 'Hablemos', Premios Pablo Iglesias

D.C
-

El jurado reconoce la carrera profesional del primero, la promoción de la donación de órganos y el fomento del deporte de la segunda y la labor de prevención del suicidio de la asociación

J. Pulido, S. Hernández y ‘Hablemos’, Premios Pablo Iglesias

José Pulido, periodista y poeta; Sonsoles Hernández, fundadora y directora de la empresa Traïnsplant, y la Asociación 'Hablemos' de lucha contra el suicidio son los merecedores de la edición 2022 de los Premios Pablo Iglesias que convoca el sindicato UGT, unos galardones de filosofía social que «suponen un reconocimiento a título individual y colectivo al compromiso tanto social como en el mundo del trabajo desarrollando actuaciones que favorezcan la justicia social, la igualdad de oportunidades, la lucha contra cualquier tipo de discriminación, la defensa de los derechos y las libertades o la cultura». 

El jurado, reunido el pasado 7 de noviembre, decidió otorgar el premio en la categoría individual provincial, ex aequo, a José Pulido Navas, en reconocimiento a toda su carrera profesional, y Sonsoles Hernández Sánchez, por su promoción de la donación de órganos para los enfermos crónicos y trasplantados así como el fomento de la práctica del deporte y el ejercicio físico y en la categoría de colectivo, y en la categoría colectiva provincial a la Asociación 'Hablemos', por su importante labor en la prevención del suicidio y la atención y apoyo a sus familias.

De José Pulido, licenciado en Periodismo que fue director de Radio Nacional de España en Ávila y que actualmente es el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, el jurado tuvo en cuenta que es autor de varios libros de poemas, con alguno de los cuales ha conseguido premios como por ejemplo el Nacional de poesía Rafael Morales.

J. Pulido, S. Hernández y ‘Hablemos’, Premios Pablo IglesiasJ. Pulido, S. Hernández y ‘Hablemos’, Premios Pablo Iglesias - Foto: Antonio BartoloméDe Sonsoles Hernández informó que es la directora y fundadora de Traïnsplant, empresa de entrenamiento para personas con enfermedad renal, trasplante de órgano y médula, además de presidenta de la asociación 'El poder del chándal' para la promoción de donaciones y el fomento del ejercicio físico en trasplantados.

Los valores que reúne 'Hablemos' para ser galardonada, resumió el jurado, se centran en «los objetivos de la asociación para la prevención del suicidio, que incluyen promover la colaboración de las partes interesadas para abordar las autolesiones y la adopción de acciones preventivas, además de animar a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional».

categoría autonómica. En la categoría individual autonómica el premio le fue concedido a Luisa Vicente Martín, presidenta de la  Asociación Salamanca Memoria (2004), nieta y sobrina de represaliados del franquismo que colabora con quienes conocer la historia de sus familias y a la búsqueda y exhumación de fosas.

Y en la categoría colectiva autonómica, la premiada ha sido la Asociación Sociocultural Arenillas, en reconocimiento a los «40 años de lucha de un Ayuntamiento soriano contra la despoblación, que inició su labor para atraer familias para que se instalen en la localidad ofreciéndoles vivienda y empleo».

La gala de entrega de estas distinciones será el próximo jueves 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio de la Fundación Ávila, con entrada libre hasta completar el aforo.