El brote del Diocesano se hace mixto con 18 positivos

B.M
-

El último día deja 34 casos más y sube la hospitalización a cinco ingresados, uno en la UCI. Se hace un llamamiento para que la población acuda a vacunarse a la hora fijada en el llamamiento

El brote del Diocesano se hace mixto con 18 positivos - Foto: David Castro

En los últimos días se ha detectado un brote de covid-19 en el colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora que se ha extendido hasta ser un brote mixto, al llegar a las familias. Según la última información recibida, este brote ya cuenta con 18 positivos tanto en el centro escolar, con niños y profesores, como con las familias y ha derivado en el cierre de un aula.

La situación ha provocado que desde el centro se tomen medidas para evitar nuevos casos, con la decisión de volver a dividir el patio por niveles en el tiempo de recreo, clausurar el aula de conversación en Primaria y limitar al máximo el uso de material común en educación física. Además se programa una tutoría especial en las aulas con todos los alumnos para recordar las medidas y extremarlas, no solo dentro del colegio. También se pide colaboración a las familias, con agilidad a la hora en dejar y recoger a los niños, evitar que lleven los niños elementos que no sean de material escolar (incluyendo dulces de cumpleaños) o cumplir escrupulosamente con los horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

Precisamente para evitar aglomeraciones desde la Delegación Territorial de la Junta se pide a la población que, a la hora de acudir a vacunarse, lo hagan en los horarios que les correspondan en los llamamientos. De esta manera se facilita que el procedimiento, ahora mismo centrado en administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores, sea lo más ágil posible.

Dentro de estos llamamientos, la próxima semana se vacunará a los mayores de 80 años aunque la intención es llegar hasta los 70, el límite marcado para la tercera dosis, en el entorno del puente del mes de diciembre. Hasta ahora se han puesto 5.578 de las terceras dosis.

En los últimos días se ha percibido un aumento de los positivos en covid, con 34 solo en la última jornada. Ello se traduce en 16 brotes activos, entre los que se encuentran en las últimas semanas los de los temporeros, el del viaje a Egipto y el de una residencia de ancianos.

La incidencia de la enfermedad está subiendo y se encuentra con 111 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 81 a una semana, lo que supone que el este último indicador se correspondería a riesgo alto. También sube la incidencia en los mayores de 65 años y, especialmente, los positivos en la capital, con 91 casos por 100.000 habitantes a una semana. Aunque no hay que lamentar fallecidos, lo que se mantiene durante las últimas tres semanas, sí que ha habido un pequeño aumento en hospitalización, con cinco ingresados, uno de ellos en Cuidados Intensivos.