"Tanto 2021 como 2022 están siendo muy buenos en lo musical"

I.Camarero Jiménez
-

Víctor Elías, el inolvidable Guille de Los Serrano, se ha hecho mayor y aunque no ha dejado de lado la interpretación vive ahora su faceta como músico. Poco más de 30 años tiene en su haber y los galardones La Alcazaba han querido aplaudir su carrera

"Tanto 2021 como 2022 están siendo muy buenos en lo musical"

Víctor Elías, actor y músico, músico y actor. Conocido por el gran público por el inolvidable papel de Guille en Los Serrano (ya saben junto a Antonio Resines, Belén Rueda, Fran Perea, Natalia Sánchez....) se ha hecho mayor. Supera la barrera de los 30 y reconoce que no ha abandonado la interpretación, pero últimamente la vida le ha llevado más hacia el terreno musical. En su caso se puede decir aquello de «De casta le viene al galgo» pues su madre es actriz y su padre, músico. Es él un enamorado de Ávila, ciudad a la que vuelve siempre que puede y ya hace años que no se pierde una gala de los galardones La Alcazaba. Esta edición de 2022 que llegará el 13 de junio será sin duda la más especial y ya ha comprometido su asistencia. ¿Cómo no? Este año es uno de los premiados y lo es con el Especial del Jurado. Sin duda alguna aquí estará, además su actual pareja, Ana Guerra, también recibirá el aplauso y el reconocimiento como Talento Musical Femenino.  Con Víctor Elías repasamos en esta entrevista su presente, su pasado y su futuro más inmediato.

Ha costado pero al final podemos llevar a cabo esta entrevista. Tiene usted una vida laboral de lo más activa... ¿Es bueno o es malo?

Pues la verdad es que yo me lo paso muy bien trabajando. 

Parece que éste está siendo un buen año, ahora especialmente en su faceta musical.

Sí y por suerte llevo así unos añitos y reconozco que tanto el año pasado como este están siendo de los mejores. Supongo que ha sido un poco ese ir sembrando y sembrando para ahora ir recogiendo y la verdad es que estoy muy contento y agradecido.

La pandemia ha hecho estragos pero está visto que la gente tiene ganas de disfrutar de la cultura en todas sus facetas. Quieren música, pasárselo bien, disfrutar ¿Lo ve así?

La gente ya demostró incluso durante la pandemia las ganas de cultura que había. Decidían ir a conciertos incluso con mascarilla y sin levantarse con lo cual... Era muy frío pero se demostraba las ganas que había. Se demostró la importancia de la cultura, ésa que a veces tenemos ahí un poco de lado y yo creo que esa pandemia nos ha demostrado lo importante que es poder ir al cine, al teatro y por supuesto cosas que estaban más normalizadas, como poder tomar algo con tu gente en una terraza. Nos hem os dado cuenta de lo importante que es todo esto y cuidarlo para que pueda seguir siéndolo.

Además en su caso lo puede cuidar desde dentro y desde fuera, participando de espectáculos, por ejemplo, u ofreciéndolos con su música especialmente.

Sí, efectivamente tengo la suerte de consumir cultura y aportarla. A veces cuando aportas te das cuenta de que te quita tiempo de acudir a espectáculos como te gustaría, pero es verdad que estás con gente que te aporta, con esos compañeros de los que tanto aprendes.

Tiene usted pocos años pero amplia carrera y además haciendo lo que le gusta. Ha hecho teatro, televisión y ahora está más dedicado a la música.

Ahora casi en exclusiva me dedico a la música, aunque no estoy cerrado a la interpretación. He participado recientemente en series como 'Servir y proteger'. También hice un papel pequeñito en un musical de Edu Soto, pero en realidad lo hice porque lo dirigía yo musicalmente y me lo pidió y lo hice. Pero si es verdad que llevo unos años casi dedicado en exclusica a la música y no por falta de ganas de actuar. Pero bueno, al final el tiempo te va llevando y me ha dirigido hacia ese lado. Nunca se sabe lo que pasará.

Normal que no se cierre a la interpretación porque desde fuera parece que le ha dado mucho. Entre otras cosas, muchos amigos que conserva y con los que incluso ha colaborado musicalmente o ellos con usted.

Claro. En la interpretación empecé y desde ahí viví oportunidades maravillosas por las que estoy muy agradecido. Con la música me está pasando lo mismo, me está dando oportunidades.

Hablaba de esos compañeros de hace años que siguen presentes...

Sí, efectivamente, a fecha de hoy toco con Fran Perea y con él y el resto del reparto lo cierto es que se generó una familia para todos los ámbitos de tu vida al final.

¿En qué faceta se siente mejor?

Pues me siento agusto en todas.Siempre digo que al final son diferentes maneras de mostrar el arte y siempre que nos dejen mostrarlo pues es maravilloso. Es estar encima de un escenario pudiendo aportar cultura y es de agradecer.

Le pillamos en esta entrevista recién llegado de viaje, de un bolo ¿Cómo se presenta el verano?

Pues la verdad que bien. Por suerte, movidito, con la dirección musical de la gira de Ana Guerra, dirijo los de tuentis y los de ninties, vengo de dirigir los Ondas del Podcast (todo musicalmente) y otras giras que me han confiado... Apunta a un verano muy movido, por suerte.

Además va a poder compartir tiempo en ellas con quien hoy es su pareja, Ana Guerra, por cierto también galardonada en Los Alcazaba. Ese tiempo juntos ¿es bueno o malo?

Es muy bueno, diferenciamos muy bien y cuando llegamos al escenario los roles son otros. Además hemos trabajado juntos en otras galas y el resultado ha sido muy bueno. Galas  como la del homenaje a Rocío Jurado, los Cadena Dial, los premios Forqué... Yo creo que si tienes claro que lo que pasa en casa se queda en casa y lo que pasa en el escenario se queda en el escenario pues... No hay problema. Ninguno. Todo es disfrute.

¿Qué supone este premio Alcazaba para usted?

Pues una alegría. En Ávila he estado, conozco a Woody hace muchos años. Fue por la música y Woody es un loco de la cultura y así lo demuestra además con estos premios. El año pasado estuve entregando el premio a Blas Cantó; otros años he estado como invitado o protagonizando un sketch... No me lo pierdo y cuando me enteré del premio pues me hizo una ilusión tremenda tanto por lo que significa como por el hecho de que no he recibido un premio en mi vida así que si encima es el especial del jurado por mi trayectoria pues... Estoy encantado. Se agradece y te dan ganas de luchar y de seguir hacia adelante.

Entiendo que si ha venido otros años este no faltará.

Hombre, por supuesto que estaré allí y si puedo desde la semana anterior. Es broma pero quiero disfrutar de lo mucho y bonito que tenéis ahí además de lo bien que se come.

Una cosa más. Sus padres. Ellos son los 'culpables' de que se dedique a lo que hoy es su profesión.

Sí, claro. Mi padre era músico;mi madre, actriz... O salía odiando estas profesiones o las amaba, como ha sido el caso. Vivirlo desde pequeño te demuestra que en esta profesión el camino no es llano, hay alturas y  bajadas. En esas bajadas aprendes que las alturas no son tan altas como nos venden o pensamos. He tenido la suerte de vivirlo de pequeño y de comprobar la lucha diaria de mis padres y la suerte de que podían hacer lo que amaban. Sólo vivir de estas profesiones merece un agradecimiento.  Lo que haces lo haces feliz.