El nuevo cementerio de Sotillo incluirá también crematorio

E.Carretero
-

El nuevo camposanto, que el Ayuntamiento espera poder licitar "en las próximas semanas", tiene un presupuesto de 500.000 euros y en una segunda fase, aún sin presupuestar, incluye el servicio de cremación

El nuevo cementerio de Sotillo incluirá también crematorio - Foto: FERNANDO CHINARRO FUENTES , Fernando Chi

Sotillo de la Adrada será el primer municipio de la provincia de Ávila, a excepción de la capital abulense, en contar con un crematorio. Al menos esa es la idea del Consistorio sotillano que ya ha iniciado los trámites para que la localidad pueda ofrecer este servicio funerario aprovechando además la construcción del nuevo cementerio municipal cuyo proyecto está a punto de terminar de redactarse y cuyas obras el Ayuntamiento espera poder sacar a licitación «en las próximas semanas», tal y como explica Juan Pablo Martín, alcalde de esta localidad del Alto del Tiétar.

De hecho, el crematorio está proyectado en los mismos terrenos donde se construirá el nuevo cementerio, que se levantará en una parcela de más de 36.000 metros cuadrados situada en la carretera AV-915, dirección a Talavera de la Reina, que el Ayuntamiento adquirió en el año 2004 con este fin. Sin embargo, y atendiendo a los cambios sociales, que han hecho que en los últimos tiempos se demande cada vez más la cremación, el Ayuntamiento de Sotillo ha ampliado el proyecto inicial con el fin de ofrecer unos servicios funerarios «modernos, completos y cómodos para los ciudadanos».

Reconoce Martín que tanto el nuevo cementerio como el crematorio son proyectos «sumamente importantes para la localidad» y que requieren de «una inversión muy importante». De hecho, la primera fase de este proyecto, que en este caso comprende la construcción del nuevo cementerio municipal, cuenta con un presupuesto que ronda los 500.000 euros y podría salir a licitación «en cuestión de semanas porque el proyecto está ya prácticamente finalizado».  Por su parte, la segunda fase, la del crematorio, continúa dando pasos y de hecho en estos momentos   se somete a información pública la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para el servicio de crematorio. Más adelante, y según avance el proyecto, explica Martín que habrá que «ver cómo se construye y cómo se gestiona» si bien la idea inicial es, reconoce el alcalde, que «este servicio salga a licitación para gestión privada».  

Explica Martín a la hora de justificar este proyecto que el actual cementerio «está prácticamente al cien por cien de capacidad y sin posibilidad de ampliación», de ahí que el Ayuntamiento ya hace años empezara a dar pasos para la construcción de uno nuevo con la adquisición de la parcela en la que ahora está proyectado el nuevo camposanto. «Nuestra vocación, en todas las vertientes, es que Sotillo sea  un núcleo de referencia en la prestación de servicios, tanto públicos como privados», asegura el alcalde de este municipio que apunta que de momento el proyecto contempla la construcción de un camposanto que atienda las necesidades del municipio durante los próximos 25 años si bien «las posibilidades de ampliación son muy grandes».