La RFCYLF presenta los actos del Centenario

Deportes@diariodeavila.es
-

Nueva imagen, exposición itinerante, documentales, mesas redondas o el libro '100 años de fútbol en Castilla y León' entre las actividades para 2023

Nueva imagen para la RFCYLF en el Centenario.

El salón Mario Luis Morán de la Real Federación de Castilla yLeón de Fútbol era el escenario, ante más de 150 invitados, de la presentación de los actos y actividades del Centenario de la Real Federaciónde Castilla y León de Fútbol en este 2023. Será el próximo 2 de abril cuando la federacióncastellano y leonesa cumpla 100 años desde su fundación en 1923. Mismo año en el que también vio la luz el Real Ávila.  Y como hará el club encarnado, la RFCYLF quiere conmemorar el 100 aniversario del fútbol en Castilla y León con diversos actos a lo largo de 2023 que lleguen a todos los aficionados como homenaje a quienes trabajaron por este deporte y como impulso al momento actual.

«Algunos de nuestros clubes ya están celebrando también su aniversario y eso quiere decir que la Federación y nuestros equipos han ido siempre de la mano. No se entiende la existencia de la casa del fútbol sin sus equipos. Animo a todo aquel que quiera a unirse a esta celebración del Centenario para dar más visibilidad al fútbol de nuestra Comunidad» han sido palabras de Marcelino Maté, presidente de la RFCYLF durante la mañana.

Entre los principales proyectos para 2023 está la publicación '100 años de Fútbol en Castilla y León' que verá la luz a finales de enero.Un libro de más de 800 páginas que resume el origen, desarrollo y mayores hitos del fútbol y fútbol sala en las provincias de Castilla y León, implicando a historiadores, futboleros y periodistas en su creación, como Teo Sánchez  en el caso de Ávila.

La web de la RFCYLF actualizará sus registros históricos, de manera que recogerá todos los datos competicionales de sus equipos a lo largo de su historia, desde los años 20 con los primeros Campeonatos Regionales hasta hoy.  Se pondrá en marcha el tour itinerante del Centenario por las provincias de Castilla y León bajo el nombre 'El fútbol de tu vida', una exposición con material histórico y relevante del fútbol nacional, regional y provincial, así como mesas redondas con personajes históricos, fútbol en la calle… En el caso de Ávila  llegará al Episcopio entre el 18 y el 28 de mayo. Junto a CYLTV se ha reconstruido la historia del fútbol de la Comunidad con el documental '100 años de fútbol en Castilla y León' y que será presentado el 10 de enero en el Teatro Zorrilla. Se ha diseñado el comic 'El juego más bonito del mundo' a carho de Santi Bellido, Santi Hidalgo y José Luis Chacel para los más pequeños, se realizará un congreso internacional de entrenadores o se contará con la presencia de las diferentes selcciones nacionales. Una mañana en la que también se ha presentado la nueva imagen del Centenario.