Las unidades de críticos comienzan a descongestionarse

SPC
-

El 64% de las UCI son ingresos de pacientes COVID-19, que copan todas las camas en la del Río Hortega y el 90% de las del Río Carrión de Palencia

Las unidades de críticos comienzan a descongestionarse - Foto: Ical

Las unidades de críticos de Castilla y León comienzan a recibir el balón de oxígeno del menor ritmo de contagios de los últimos días por COVID-19, aunque todavía hay tres hospitales donde la presión de la curva no se relaja. Son los hospitales Universitario Río Hortega y Clínico Universitario, en Valladolid, y el de Zamora, con una ocupación superior al 75 por ciento.

La ocupación media de UCI en la Comunidad se situá a día de hoy en el 63 por ciento, seis puntos por debajo del dato de hace una semana, con un total de 324 pacientes. De ellos, uno de cada tres, 211, son pacientes con cuadros de coronavirus. El resto, 113, son enfermos con otras patologías o que precisan de cuidados críticos tras haber sido sometidos a una intervención.

Esta tendencia a la baja se resiste en hospitales como el Río Hortega de Valladolid, donde el 86 por ciento de sus camas UCI extendidas están ocupadas, 42 de 49, hasta 33 con con enfermos de coronavirus. De hecho este centro llevas varias semanas derivando intervenciones a la sanidad privada para poder atender a las víctimas de la pandemia.

Por su parte, la UCI del Clínico Universitario de Valladolid está al 74 por ciento, con 64 de sus 87 camas ocupadas, 40 por patología SARS-CoV-2, y el Virgen de la Concha está al 75 por ciento, con 15 de 20. En este caso, hay ingresados 13 pacientes COVID-19.

Por encima de la media autonómica del 63 por ciento de ocupación se encuentra también el Hospital Santa Bárbara de Soria, con un 71 por ciento. En este caso, hay ingresados doce pacientes, siete de ellos por COVID-19, y el centro dispone de 17 camas UCI extendidas.

Con menor presión asistencial, aunque con una ocupación del 64 por ciento, está el Hospital de Salamanca, que tiene libres 27 camas de críticos y 47 pacientes ingresados, de los que 23 están contagiados por coronavirus. En situación similar se encuentra el Complejo Asistencial de Ávila, con un 63 por ciento. En este caso, hay 12 pacientes críticos, diez por COVID-19, y siete camas extendidas libres.

El Complejo Asistencial de Burgos, otro de los que también ha comenzado a recurrir a la privada, tiene una ocupación del 58 por ciento, con 52 de 89 camas extendidas ocupadas, de las que 36 se corresponden a pacientes afectados por la pandemia.

Mientras, el Hospital de León está al 52 por ciento, con 34 camas ocupadas (17 por COVID) de las 66 habilitadas, 22 más de las habituales. Por su parte, el Hospital de El Bierzo está al 43 por ciento, con diez pacientes críticos, nueve por coronavirus, y aún tiene 23 camas disponibles.

En Palencia, el Río Carrión está al 57 por ciento, con 23 camas de críticos ocupadas, de las que 18 son por pacientes con COVID; y el de Segovia se encuentra al 46 por ciento, con 13 pacientes críticos, siete de ellos con coronavirus. El número de camas extendidas en este centro en la actualidad se eleva a 28, cuando lo habitual es que disponga de 16.

Alivio en planta

El alivio en la ocupación de las UCI también se refleja en las plantas, donde el porcentaje de ocupación es del 63 por ciento, con 3.829 pacientes ingresados. En este caso, todos los hospitales están en nivel verde, excepto el Hospital Clínico de Valladolid, que está al 73 por ciento, con 409 camas ocupadas de las 562 disponibles. Lo mismo ocurre con el Complejo Asistencial de Salamanca, que está al 77 por cineto, con 535 camas ocupadas de las 698 disponibles en estos momentos, ya que parte, hasta las 721 habituales, han sido transformadas para acoger a pacientes críticos. En el caso del Clínico de Valladolid ocurre lo mismo, ya que ha perdido 112 camas para dejar espacios a las unidades de críticos.

Mientras, el Complejo Asistencial de Palencia está al 68 por ciento, con 282 camas ocupadas, al igual que el de Zamora, con 287; el de León está el 60 por ciento, con 523 camas ocupadas; el de Ávila, está al 58 por ciento, con 220 pacientes; algo por encima de los datos del Hospital de Burgos, con un 56 por ciento y 467 pacientes. En esta provincia, el Hospital Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro, alcanza una ocupación en planta del 52 por ciento, la misma que el Santos Reyes de Aranda de Duero. Suman, en cada caso, 54 y 59 pacientes.

El Hospital del Bierzo tiene una ocupación en planta del 54 por ciento, con 211 pacientes; el de Segovia, del 55 por ciento, con 180; y el de Soria está al 58 por ciento, con 172.

Edificio Rondilla

Por lo que respecta al Edificio Rondilla, que se ha habilitado para acoger a pacientes COVID-19 de todas las provincias, incluso de otras de fuera de la Comunidad, cuenta con 25 ingresos para las 47 camas que están habilitadas de momento. La previsión es que el centro disponga de hasta 200. Desde que se abrió, el día 10 de esta mes, el centro ha atendido a 73 pacientes, de los que 39 fueron dados de alta y nueve murieron. El resto, 25, son los que permanecen ingresados, como informa Ical.