La estafa de un falso alquiler de vivienda en Internet

P.R.
-

La Guardia Civil esclarece el alquiler ilegal de una vivienda ofertada en Internet. El presunto "Falso Arrendador" había estafado 1500 euros a su víctima Ávila 15 de noviembre de 2022

Agentes del equipo @ de la Guardia Civil de Ávila que han trabajado en la investigación - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha investigado a una persona como presunta autora de los Delitos de Estafa Telemática y Usurpación de Estado Civil, después de que el pasado mes de junio la Guardia Civil recibiera una denuncia del perjudicado, en la que ponía de manifiesto de que éste podría haber sido víctima de una estafa de 1.500 euros, al haber alquilado una vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid, a través de un conocido portal web, y que el presunto arrendador no le había entregado ni si quiera las llaves de la misma.

A la vista de la denuncia la Benemérita inicia la Operación 'Casaexploit', para intentar esclarecer el hecho delictivo. La víctima, con residencia en la provincia de Ávila, accedió a un conocido portal web de alquiler de viviendas, en busca de un piso en la Comunidad de Madrid. Tras encontrar una vivienda que le interesaba, se puso en contacto con el presunto arrendador, a través de una llamada telefónica al número que aparecía en el anuncio. Éste, para intentar dar apariencia legal, formal y veraz, utiliza como medio de contacto un sistema de mensajería telemático y le envía fotografías de un documento nacional de identidad de un tercero para hacer creer a su víctima que el que figura en esa imagen es el arrendador. Tras ganarse su confianza, le solicita su documentación personal junto con sus nóminas, y el pago de un total de 1.500 euros en concepto de alquiler y fianza, habiéndole facilitado un número de cuenta bancario para que procediera al ingreso de ese dinero. Una vez el dinero es ingresado, el 'falso arrendador' acuerda una visita en la vivienda para la firma del contrato y la entrega de llaves. La víctima acude a la cita, y se percata de que ha sido estafado, ya que cuando llega al lugar se encontraban otras dos parejas más a la espera del 'falso arrendador' para formalizar también el alquiler, y éste no se presentó.

MODUS OPERANDI: La Guardia Civil, inició una serie de investigaciones y análisis tecnológicos, de los que se pudo deducir, que el 'falso arrendador' primeramente analizaba portales web de alquiler de viviendas, realizaba capturas de pantalla de anuncios ya ofertados, y los volvía a publicar con un número de teléfono diferente. Cuando se ganaba la confianza de sus víctimas, les solicitaba el dinero a través de transferencia bancaria, y una vez el dinero ya había sido ingresado, utilizaba a una segunda persona, para que lo sacara, y se lo entregara en mano a cambio de un pequeño porcentaje de esa cantidad estafada. Tras localizar a la presunta autoría, sólo se pudo investigar al que tenía la labor de ir sacar el dinero en efectivo estafado, ya que la 'cabecilla' había fallecido recientemente.

Esta Operación policial ha sido desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Ávila.

Consejos y recomendaciones de la Guiardia Civil

1. NUNCA facilitar ningún tipo de documentación personal ni en formato papel ni por ningún medio telemático a NADIE, ni si quiera una fotocopia.

2. SOSPECHAR de presuntas estafas, en caso de que el arrendador le presione o le urja formalizar el alquiler solicitando el pago del mismo sin haber formalizado EN PERSONA el contrato de alquiler. Se recomienda que por muy pequeño que sea el hecho delictivo SE DENUNCIE, y ante cualquier incidente o duda pueden llamar a la Guardia Civil a través del 062 o a través de la Aplicación móvil ALERTCOPS.