La Junta 'enmienda' la Lomloe y mantiene historia y filosofía

SPC
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Educación publica los borradores de los currículos para el próximo curso y defiende que palían las «deficiencias» de los textos estatales sin incumplir «ningún» punto de la norma básica

Imagen de varios alumnos durante un examen en este curso. - Foto: Jesús J. Matías

La Consejería de Educación finalmente cumple con su envite contra la nueva normativa estatal educativa y 'enmendará' la Lomloe tal y como distintos miembros del Ejecutivo autonómico venían avisando que haría el Ejecutivo autonómico para «hacer frente a la rebaja de la calidad educativa» que, según la Junta, representa la última modificación de la Ley Orgánica de Educación. Así, el próximo curso se estudiará la historia de forma cronológica y no solo desde 1812, se mantiene la opción de cursar filosofía en Cuarto de la ESO, así como las segundas lenguas extranjeras, con el mismo peso que tienen actualmente. 

Los borradores de los currículos educativos del próximo curso que colgó ayer la Consejería en su página web ratifican las palabras de la consejera del ramo, Rocío Lucas, que se ha mostrado muy combativa contra la Lomloe, llegando a asegurar que Castilla y León «seguirá disminuyendo las tasas de repetición y de abandono escolar temprano, sin acudir al aprobado general, ni bajar el nivel de exigencia, sino inyectando más recursos al sistema, reforzando la educación del alumnado más vulnerable».

De esta manera, el Ejecutivo regional aprovecha el 40 por ciento de enseñanzas que son de competencia autonómica para paliar las «deficiencias» de la norma nacional con el reto de «hacer frente a la devaluación del sistema educativo español que propone el Gobierno central tras la entrada en vigor de la Lomloe». No en vano, desde e Gobierno de la Comunidad insisten en que «ninguno» de los puntos de los currículos publicados ayer por la Consejería incumplen la norma básica del Ministerio de Educación.

De la época romana y Colón a 'La Celestina' y 'El Quijote' 

Castilla y León mantendrá las mismas horas y los mismos contenidos que hasta ahora en las asignaturas de historia. Es decir, esta materia se estudiará de forma cronológica y no solo desde 1812, como establece la normativa nacional en su última modificación. Un decisión que, en el caso de Castilla y León, implica, según un comunicado de la Junta recogido por la Agencia Ical, que en Segundo de Bachillerato estudiarán desde la romanización de la península ibérica, las invasiones germánicas, la Monarquía y distintas dinastías visigodas, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América por parte de Cristobal Colón. 

«Cuestiones que quedaban fuera de los decretos nacionales, pero que para la Consejería de Educación de Castilla y León eran importantes», aseguran desde la Consejería de Educación tras la publicación del borrador. También ponen en valor que los borradores de los currículos recogen, además, que los alumnos de Bachillerato analizarán obras como 'La Celestina', 'El Lazarillo de Tormes', las 'Novelas Ejemplares' o 'El Quijote'.

«Castilla y León ha apostado por mantener la carga horaria de las áreas y materias instrumentales a la vez que ha impulsado la tecnología y la digitalización, reforzada en las etapas de ESO y Bachillerato, con el objetivo de conservar el nivel de excelencia de la educación», sentenció la el departamento que comanda Lucas en un comunicado. 

En esta línea, precisaron que uno de los principales retos en la elaboración ha sido «homogeneizar» los currículos de las cuatro etapas e «imprimir» un carácter progresivo de las enseñanzas, puesto que los textos ministeriales tendían a «reproducir trabajos elaborados por separado sin conexión entre ellos».

Frente a ello, la Junta subrayó que el futuro decreto incluye una visión «global e interdisciplinar de la Educación Infantil, Primaria y ESO», y «define procedimientos de coordinación entre etapas y ciclos» durante el próximo curso.

Trabajo de los docentes

La Consejería de Educación aseguró que publicó los borradores de los currículos con la intención de «facilitar al máximo» el trabajo de los docentes, para que puedan ir preparando sus materiales, pese a que el decreto no se puede aprobar hasta final de verano de cara al próximo curso. La elaboración de los textos, prosiguen desde la Junta, ha corrido a cargo de los docentes e inspectores de la Comunidad coordinados por la Consejería de Educación a través de grupos de trabajo disciplinares e interdisciplinares, donde han redactado los currículos con respeto «absoluto» a las enseñanzas mínimas fijadas por el Gobierno y manteniendo aquellos elementos que han hecho posible el «éxito» del actual modelo educativo de Castilla y León.

Por último, desde la Consejería recordaron que la Comunidad solicitó al Ministerio de Educación y Formación Profesional hasta en tres ocasiones que no pusiera en marcha los nuevos currículos por la dificultad que supondría para comunidades autónomas y docentes aplicarlos con tan poco tiempo –los últimos no se han publicado hasta abril pasado–, una reclamación que, como lamentan, «elGobierno de España no ha tenido en cuenta».