Cultura prevé tener lista la Ley de Patrimonio para enero

SPC
-

Mar Sancho adelantó que buscan impulsar una "gestión integral del patrimonio", potenciando la colaboración público-privada y poniendo en valor el rol económico del sector

Cultura prevé tener lista la Ley de Patrimonio para enero - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, anunció hoy en la inauguración de la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) que el Gobierno regional confía en presentar en las Cortes el próximo mes de enero la futura Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Esa nueva normativa, según explicó, "tiene que poner en valor el patrimonio de la Comunidad a través de una colaboración público-privada, donde los propietarios se involucren, junto con las entidades y empresas que tienen presencia en el territorio". 

En declaraciones recogidas por Ical, también anunció que el departamento liderado por Gonzalo Santonja está dando forma a un Plan Estratégico del Patrimonio Cultural 2023-2026, que verá la luz en el primer trimestre del próximo año. En él se recogerán aspectos clave de para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, como "la gestión integral del patrimonio, la eficacia y la eficiencia en la gestión, y la colaboración público-privada, donde todos los agentes y propietarios de mucha parte de ese patrimonio cultural tienen que estar involucrados".

Para Sancho, "es fundamental poner de manifiesto el valor social pero también el valor económico del patrimonio, que es algo que habitualmente no se tiene en cuenta y que sobrevolará esta edición de AR&PA los próximos días". "Pensamos en patrimonio como pasado, como historia, pero tenemos que poner en valor lo que supone para el empleo y la economía, donde también juega un papel muy importante", señaló.

Además, comentó que buena parte del patrimonio en Castilla y León está vinculado a las diócesis y destacó el trabajo que se está realizando con ellas para "encarrilar" toda la conservación de su patrimonio. "Uno de los hitos fundamentales en Castilla y León es poder preservar la ingente cantidad de patrimonio de la propia Iglesia. Por ello hemos reunido recientemente a la Comisión Mixta que hay entre la Junta de Castilla y León y los obispos de las diócesis de la autonomía y estamos avanzando en convenios de colaboración para preservar de una manera racional, eficaz y eficiente la gestión de ese patrimonio en el futuro", relató.