Crecen las partidas para carreteras

L.C.S
-

Aparecen 2,6 millones de euros para las obras en el Palacio de Los Águila, y destacan también las inversiones en la Escuela de Policía para la construcción de módulos residenciales y diferentes obras

Crecen las partidas para carreteras - Foto: David Castro

Aunque están todavía muy lejos de la inversión que realmente se necesita para que se conviertan en una realidad, para el año que viene desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha incrementado, en relación con lo que había presupuestado para este año, las partidas para infraestructuras viarias como la A-40, la conexión con la N-VI y la duplicación de la N-110. Estos apartados son algunos de los más destacados de los proyectos concretos que aparecen en los PGE para Ávila en 2023, junto con, de nuevo, dinero para el Palacio de Los Águila y su proyecto de El Prado y, sobre todo, la llegada de dinero para mejorar la Escuela de Policía.

Para la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda para el año que viene aparecen, en lo que a la provincia de Ávila, una partida de 750.000 euros, que se completan con otras dos de un cuarto de millón de euros en las regiones de Madrid y Castilla La Mancha. No parece el dinero necesario para un impulso definitivo e importante para esta autovía, pero al menos crece con respecto a cuentas estatales anteriores.

También hay más dinero, en este caso medio millón de euros, para los trabajos destinados a duplicar la N-110, mismo dinero para la conexión de Ávila con la N-VI por autovía. En ambos casos pasa lo mismo que con la A-40, que necesitan mucho más dinero, pero por lo menos han crecido las inversiones.

El Ministerio del Interior y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado desembolsan una importante cantidad de dinero para la Escuela de Policía en 2023. Desde el ministerio llegarán 1,4 millones de euros para diferentes obras en el centro, mientras que de la entidad pública hay previstos 3,1 millones para la construcción de módulos residenciales.

Es novedad también los 1,1 millones de euros que llegarán a través de obras en Ávila dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aunque no están especificadas.

Los clásicos. Y se llega a los proyectos clásicos de la provincia de Ávila que año tras año aparecen en los Presupuestos Generales del Estado. De ellos se lleva la palma el Palacio de Los Águila, edificio que recibirá, si todo va bien, 2,6 millones de euros en 2023 para ir cubriendo etapas del eterno proyecto de la llegada del Museo del Prado a la capital abulense. Las previsiones para años venideros cifran en 1.000.000 el dinero para 2024, y en 1.100.000 para 2025 y 2026, con el  fin de seguir cumpliendo etapas.

El centro cívico de San Esteban del Valle es otra de esas obras que año tras año están en estas cuentas. La cantidad de 1,2 millones para 2023 será la que se arrastra de otros años, a la espera de que se pueda por fin concretar.

Actuaciones en la Muralla por valor de 200.000 euros y otros clásicos, como la remodelación de la plaza Adolfo Suárez y la ejecución de un nuevo edificio de acceso a la Muralla, junto con la peatonalización de parte del adarve, también tienen dinero destinado, pero en este caso muy testimonial.