La inversión del Estado en Ávila no ofrece cambios

L.C.S
-

El gasto directo que el Gobierno destinará a la provincia en 2023 es prácticamente el mismo que este año y no aparece ninguna actuación novedosa entre las previstas

La inversión del Estado en Ávila no ofrece cambios

No hay apenas diferencia en el capítulo de inversiones reales que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la provincia de Ávila para el año que viene en comparación con las previsiones que había para este 2022. Se mantiene la misma cantidad de dinero, rondando los 35 millones de euros, apenas un millón más, y no aparece entre los proyectos apuntados en este capítulo de inyección de dinero directo ninguna actuación novedosa entre las previstas, no sólo ya en comparación con 2022, sino incluso con años anteriores. A la espera de conocer las cantidades indirectas y partidas no provincializadas, que también se contabilizan en los presupuestos, de momento de pueden tildar de continuistas las cuentas estatales para el año que viene en la provincia de Ávila.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura y Deporte son los cinco ministerios, mismo número que el año pasado, que traerán dinero directo a Ávila el año que viene, hasta los 23,4 millones de euros, de los que la mitad corresponden al de Transportes. Los demás departamentos ministeriales del Gobierno del PSOE y Podemos no invertirán, al menos de forma directa, en la provincia. El resto de dinero público estatal, hasta llegar a los 35,2 total, proviene de las entidades públicas, cuya inversión alcanza los 11,8 millones de euros.

Con esas cifras, lo más destacado es la subida en la inversión proveniente de los ministerios del gobierno, que pasa de los 18,6 millones de este año a los 23,4 previstos para el que viene, lo que en términos absolutos son 4,7 millones de euros más, que se traduce en una subida porcentual del 25,4 por ciento.

Las subidas que se registran en las inversiones del Ministerio de Transportes, con 3,2 millones de euros más, y la del Ministerio del Interior, con 2,2 millones más, principalmente por la inversión en la Escuela de Policía, compensan la caída del Ministerio de Cultura y Deporte. También es destacable el  hecho de que el Ministerio de Transición Ecológica haya presupuestado proyectos en la provincia de Ávila por valor de un millón de euros más que los que tenía pensados para este año.

Esa subida de inversión ministerial de casi el 25 por ciento se compensa con la caída en el dinero que llegará desde las entidades públicas, que será un 22,65 por ciento menos, pasando de los 15,3 millones que había para este año, a los 11,8 que habrá para el año que viene.

En el cómputo global, segunda subida consecutiva de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia abulense, con un incremento porcentual del 3,63 por ciento, lo que en términos absolutos supone que el Estado invertirá en Ávila un total de 35,2 millones de euros, 1,2 millones más que el año actual.

mala comparación. En donde sale perdiendo Ávila, y mucho, es en las comparaciones tanto con las provincias de Castilla y León como con las del resto de España.

En el caso regional, la abulense es la que menos dinero recibirá del Estado, y con mucha diferencia, porque sus 35,2 millones se quedan lejos de la segunda peor tratada, que es Segovia, que recibirá 44,8 millones. Salamanca, con 64,3, y Zamora, con 95,9, se escapan ya de las cifras abulenses, que no pueden compararse, ni de cerca, con los 98 millones para Soria; los 135 para Burgos; los 150 para Palencia; los 156 para León o los 174 para Valladolid, que se lleva la palma entre las provincias castellano y leonesas.

A nivel nacional, en este caso en lo que a la inversión puramente ministerial se refiere, sólo Guipúzcoa (9 millones), Vizcaya (5,9), Las Palmas (7,3), Santa Cruz de Tenerife (11,9), Navarra (22,3), Islas Baleares (20,1), Palencia (23,2), Ceuta (13,2) y Melilla (22), tendrán menos dinero a su disposición que Ávila.