Nuevas depuradoras para Serranillos, Solosancho y El Fresno

B.M
-

La Junta de Castilla y León licita las obras y puesta en marcha de estas infraestructuras por tres millones de euros

Nuevas depuradoras para Serranillos, Solosancho y El Fresno

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), licita las obras  y puesta en marcha de un lote constituido por tres nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Serranillos, Solosancho y El Fresno, una para cada municipio, con un presupuesto de algo más de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

En la actualidad, estos municipios no disponen de sistemas de depuración alguno o los existentes se encuentran en desuso y en un estado de conservación no adecuado y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos, se van a llevar a cabo las obras de emisario y la EDAR de Serranillos, con un presupuesto total de 1.088.622,43 euros, la EDAR de Solosancho con 1.014.575,67 euros y El Fresno con un presupuesto de 909.721,04 euros.

En las localidades de Serranillos y Solosancho se ha diseñado un tratamiento mediante biodiscos mientras que para la localidad de El Fresno se ha diseñado un tratamiento blando, basado en la tecnología de humedales artificiales.

Estas obras forman parte del protocolo general de actuación entre la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, firmado el 9 de octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

En la provincia de Ávila se ha previsto la ejecución de 37 depuradoras, de las que ocho obras están en fase de ejecución, tres tienen el convenio y proyecto aprobado (las de esta licitación), cinco tienen el proyecto redactado y pendiente de convenio, cinco están en fase de redacción de proyecto y 16 en análisis.