Casi un centenar de propietarios acumulan 5.000 inmuebles

E.Carretero
-

En esta provincia hay 98 personas físicas o jurídicas con más 50 bienes inmobiliarios de naturaleza urbana registrados a su nombre. Los grandes propietarios son un 10 por ciento más que hace una década

Casi un centenar de propietarios acumulan 5.000 inmuebles - Foto: David Castro

Prácticamente un centenar de abulenses acumulan casi 5.000 inmuebles urbanos en el conjunto de la provincia de Ávila. Se trata de grandes propietarios que tienen en su haber al menos 50 bienes de naturaleza urbana, entre viviendas, garajes, locales, naves o suelos edificables, según la estadística de  la Dirección General del Catastro.  

El análisis de 2019, último ejercicio del que se han publicado estos datos, revela que la cifra de grandes propietarios, aquellos con más de medio centenar de inmuebles, aumentó en el último año aunque de forma ligera al pasar de los 96 titulares con más de medio centenar de inmuebles urbanos en esta provincia que había en 2018 a los 98 que se contabilizaban un año después.

 Curiosamente, los grandes propietarios han aumentado de forma más notoria en la última década si se tiene en cuenta que en 2009 los titulares de más de medio centenar de bienes de naturaleza urbana en esta provincia eran 89. Esto supone que en la última década la cifra de titulares de esa magnitud ha aumentado en Ávila un 10,11 por ciento. Pese a todo, a partir del año 2009, y probablemente debido a la bajada de precios que hubo a raíz de la anterior crisis económica y que favoreció la concentración inmobiliaria, el número de grandes propietarios experimentó un importante incremento. Así, en 2010 los dueños de más de 50 inmuebles superaban ya el centenar, con 102 titulares, y en 2011 los propietarios con más 50 bienes urbanos en la provincia de Ávila eran 116, mientras que el máximo histórico en esta estadística de grandes propietarios del Catrastro se dio en 2013 cuando casi 6.000 viviendas, garajes, locales o solares urbanos estaban en manos de 117 titulares.

 En relación con el resto de provincias de Castilla y León, y atendiendo a la estadística de la Dirección General del Catastro, Ávila es la quinta provincia de la región con mayor concentración inmobiliaria, por delante de Segovia, donde 91 propietarios tienen más de 50 bienes urbanos; Palencia, con 65 titulares con más de medio centenar de bienes de este tipo;Soria, donde los dueños de 50 inmuebles o más son 64, y Zamora, donde 53 titulares poseen 50 propiedades urbanas o más. Por contra, las provincias de la región con más concentración inmobiliaria a gran escala son Burgos, con 193 propietarios con más de 50 bienes urbanos;Valladolid, con 191; León, 190, y Salamanca, 142.

Sin embargo, son Madrid y Barcelona las provincias donde se da una mayor concentración de propiedades en términos absolutos teniendo en cuenta que en la primera hay 1.725 titulares con más de medio centenar de bienes de naturaleza urbana y en la segunda, 1.587.