Vuelve un San Marcos muy acompañado

B.M
-

En El Barraco se llevó al santo desde su ermita a la iglesia parroquial y se celebró la tradicional bendición de los campos

Vuelve un San Marcos muy acompañado

El Barraco ha disfrutado de unos concurridos días de fiesta en torno a San Marcos, que aún tendrán un prólogo más el próximo día 1 de mayo con su romería.

La celebraciones en torno a San Marcos volvieron a lo grande y lo hicieron además con una gran participación de asistentes que no quisieron perderse estas fiestas en sus primeros compases. El domingo, como todos los 24 de abril, llegó el momento de bajar a la ermita, a unos tres kilómetros del pueblo a buscar al santo. Después se le sube al pueblo, a la iglesia, para poder celebrar al día siguiente la misa. La misa se celebró precisamente este lunes y también se acudió a las eras para bendecir los campos. Allí preside San Marcos girándole a los cuatro puntos cardinales para proceder a la bendición y pedir una buena cosecha.

Tras este tradicional momento se vuelve a la iglesia y los mayordomos se encargan de la invitación a limonada y dulces.

Vuelve un San Marcos muy acompañadoVuelve un San Marcos muy acompañadoDespués de estos actos el pueblo se toma un respiro hasta que el 1 de mayo se celebre la romería, que siempre se organiza al domingo siguiente de la fiesta del 25. Para ello se bajará al santo andando esos tres kilómetros hacia la ermita, acompañado de música de gaitilla o charanga. Habrá de nuevo una eucaristía a las puertas de la ermita y también subasta de banzos y sorteo de una cesta para lo que se venderán papeletas.

Con una nueva invitación a limonada y dulces por los mayordomos cada grupo de familiares y amigos buscará el mejor sitio para comer y pasar un día de campo y diversión dado que habitualmente se cuenta con una carpa, kioscos y atracciones.

Ya en los primeros actos se vio la presencia de mucha gente, probablemente por las ganas de tomarse un respiro tras la pandemia. Hay que recordar que hace dos años se tuvieron que suspender los actos y que en el pasado se trasladó la imagen del santo en un coche para celebrar la misa en la iglesia pero después se de devolvió de la misma forma sin que pudiera haber más celebración.

Por ello es de esperar que el próximo domingo, cuando llegue la romería, sean también muchos los asistentes a este día de campo, sobre todo teniendo en cuenta las fiestas en Ávila y Madrid y la celebración de un largo fin de semana.

ARCHIVADO EN: El Barraco