La Feria del Vino de Cebreros brinda por el futuro de la DOP

M.L.
-

Con la presencia de varias bodegas con la etiqueta de Denominación de Origen, la feria reune en la localidad abulense varias empresas del sector agroalimentario

La Feria del Vino de Cebreros brinda por el futuro de la DOP - Foto: Isabel García

Alrededor de 20 puestos de diferentes productos –vinos, cervezas, caracoles, artesanías, embutidos, mieles, quesos...– se dan cita en la V Feria del Vino que se está desarrollando en la localidad de Cebreros durante este fin de semana al calor de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Cebreros.

La feria aterrizó en la jornada de ayer en el recinto situado en el cabildo de verano de la localidad de la comarca de El Tiemblo-Cebreros. Como día inicial, se celebró, pasadas los 12,30 del mediodía, un pequeño discurso inaugural a cargo del Presidente de DOP Cebreros, Rafael Mancebo, y del alcalde de la localidad, Pedro José Muñoz.

El primero en coger el micrófono, por supuesto con la copa de vino en la mano, fue Mancebo. El presidente de DOP Cebreros hizo memoria y se remontó hasta los tiempos en los que crearon la asociación de vinos de Cebreros, precursora de DOPCebreros, con la que decidieron plantearle al Ayuntamiento realizar actividades conjuntamente, especialmente la protección de los viñedos ubicados en los alrededores del municipio y en la comarca.

Volviendo al presenta, Mancebo destacó que «hoy tenemos esa protección», cosa por la que siente mucho «orgullo». Pese a que, en sus inicios, alguno lo consideró una locura, «hoy es una realidad que, donde había viñedos abandonados, hoy tenemos futuro», con la DOP Cebreros, marca en la que participan vinos de 35 municipios diferentes.

Sin embargo, conseguir esto no ha sido «fácil», asegura Mancebo, que ha destacado la labor de todos lo que hacen posible la elaboración de vinos de Cebreros.

Asimismo, ya en declaraciones a la prensa, Mancebo ha hecho un llamamiento a los restaurantes de la ciudad, para que oferten «vinos de Cebreros como acompañamiento a los menús, porque están teniendo una repercusión internacional muy importante».

Y es que Mancebo ha valorado la participación de DOP Cebreros en un concurso de vinos de Garnacha celebrado hace unas semanas en Perpiñá, donde seis bodegas resultaron premiadas.

Por su parte, el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, ha destacado el papel del Ayuntamiento, que ha acompañado a DOP Cebreros «desde su nacimiento».

Asimismo, también ha resaltado el «apoyo» de otras instituciones, principalmente la Diputación de Ávila, cuyo presidente, Carlos García, no ha podido acudir a la feria porque tenía otros compromisos.Sin embargo, Muñoz ha agradecido el apoyo de la institución y ha destacado «las aportaciones y compromisos con DOP para beneficiar a estos municipios de la comarca».

Finalmente, Muñoz ha valorado el papel de DOPCebreros como modo de «asentar población», pues el «trabajo enraizado en la tierra siempre beneficia a la población».

participantes. En la feria, además de vinos –se encontraban, por ejemplo, las bodegas Sillas de Cebreros o Soto Manrique– había todo tipo de productos, como cervezas artesanales –Raíz Cuadrada–, caracoles –Caracoles de Gredos– o frutos secos –Almendras de Riofrío– entre muchos productos más.

Bárbara Requejo, directora técnica de Soto Manrique, veía la feria «muy animada» y resaltaba su papel como difusora de los productos de la zona, pues «muchos consumidores no nos conocen y la presencia aquí se acaba notando»

Por su parte, Rubén Díaz, de Sillas de Cebreros también resalta la importancia de la feria para dar a conocer sus vinos en la zona, «ya que vendemos más fuera de España o en mercados más selectivos que en la zona».

En esto concuerda Ana Gómez, de Caracoles de Gredos, quien asegura que gracias a la feria han empezado a vender sus caracoles en un supermercado de la comarca.

Por ello, como ha dicho Rafael Mancebo, «no queda otra que beber vino juntos, brindar por nuestras garnachas juntos y trabajar codo con codo para que el futuro sea una realidad». Pues brindemos.