Premio al impulso empresarial de la UCAV

B.M
-

El reconocimiento llega desde la Iniciativa Campus Emprendedor 2019 para el proyecto 'Baby Calm', un modelo para acunar bebés de forma automática de Diego Vergara y Jorge Muñoz

Premio al impulso empresarial de la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) recibe uno de los reconocimientos de la Iniciativa Campus Emprendedor 2019, un certamen que forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) y que ha premiado también a las universidades públicas de Salamanca, Valladolid y León.

En el caso de la UCAV, se le otorga el tercer premio de la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ para el equipo formado por Diego Vergara y Jorge Muñoz por su propuesta de dispositivo ‘Baby Calm’ para acunar bebés de forma automática. Este proyecto ya fue presentado en su día en la propia universidad abulense como uno de los prototipos en los que se estaba trabajando. En este caso se trata de un proyecto de mecanismo oscilante para carros de bebé desarrollado por los alumnos Diego Vergara yJorge Muñoz (se explicó que con la tutoría de Rocío Rodríguez Gómez) y en el que señalaron que se trata de un «prototipo para bailar el carro de un bebé» de forma que los padres no lo tengan que mover sino que se haga de una manera automática. Se trata además de un mecanismo universal adaptable para cualquier carro, señalaron, generando un movimiento compatible con el ciclo del sueño de un bebé.

Esta idea es ahora reconocida como innovadora, según hizo público la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, con los ganadores del certamen para emprendedores impulsado por la Junta de Castilla yLeón.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla yLeón. Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2019, que cumple su edición número once, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Valladolid y León y la Universidad Católica de Ávila en las categorías de ‘Proyecto Empresarial’ e ‘Idea innovadora de Negocio’.

 Las ideas innovadoras de negocio (donde se encuentra la de la UCAV), además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet. 

En el caso de los proyectos empresariales, también con diploma, recibirán un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio, hasta 8.000 para el tercer clasificado y hasta 6.000 para el cuarto. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa.

Los galardonados disponen de un año para desarrollar estos proyectos.

Entre los galardonados hay proyectos para la rehabilitación de lesiones de mano, caracterización genómica (ambos de la Universidad de Salamanca), valoración ergonómica de puestos de trabajo y diseño virtual de puestos industriales (Universidad de Valladolid) y Diagnóstico odontológico eficiente en relación con el tratamiento de la periodontitis (Universidad de León).

En las ideas innovadoras se reconoce a iniciativas de dispositivos capaces de eliminar o reducir la contaminación de origen biológico y químico en aguas residuales y  un sistema de gestión de energía para la integración de la generación renovable en la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, de las universidades de Valladolid y León, respectivamente.