Cerca de 60 actividades en las Fiestas de Verano

J.M.M.
-

El programa confeccionado por el Ayuntamiento de Ávila apuesta por las orquestas locales, se contará con el concierto del grupo asturiano Marlon y regresarán las casetas de las peñas del 14 al 24 de julio

Cerca de 60 actividades en las Fiestas de Verano - Foto: Diario de Ávila David Castro

Cerca de 60 actividades conformarán el programa de Fiestas de Verano 2022 que ha confeccionado el Ayuntamiento de Ávila, que se prolongará del 1 al 31 de julio y en el que se ha intentado "potenciar" a los grupos locales de Ávila que, tras pasar unos años "muy duros" con la pandemia, se les ha querido hacer "un guiño" con su presencia en estos actos.

El concejal de Fiestas, Félix Meneses, y el de Cultura, Ángel Sánchez, fueron los encargados de presentar estas actividades que, según apuntó el primero, son "un ejemplo de colaboración continuada entre todas las áreas municipales", con actividades programadas desde el área de Deportes, de Fiestas, Cultura, Servicios Sociales o Turismo.

Meneses, que destacó la "colaboración imprescindible" de las peñas de la ciudad, con las que recientemente han constituido el Consejo Municipal de Peñas "para tomar decisiones de participación y colaboración de forma conjunta", señaló que desde el 1 de julio se contará con la presencia del Recinto Ferial, que se instalará en la explanada junto a la Cubierta Multiusos, y que permanecerá a lo largo de todo el mes. En este recinto se celebrarán tres 'días del niño', el 14, el 21 y el 31 de julio con un descuento en las atracciones que se instalen.

También en sus inmediaciones se ubicarán, como venía siendo tradicional, las casetas de las peñas, que en esta ocasión serán ocho, prolongándose su estancia desde el 14 hasta el 24 de julio. Meneses explicó que hay diez peñas presentes en el Consejo Municipal de Peñas "y dos no han querido participar", manteniéndose el horario de ediciones anteriores.

Previamente, el 2 de julio, tendrá lugar la Ruta Ecuestre Turístico-Cultural Muralla de Ávila.

También, a lo largo del mes, se ubicarán castillos hinchables para los más pequeños en ocho parques de la ciudad, como pueden ser el parque del Río Chico, Las Hervencias, Universidad o San Antonio.

El 15 de julio se ha programado un pasacalles para las peñas desde el Mercado Chico hasta las casetas y, a continuación, tendrá lugar el concierto de la orquesta Macro Show Movimiento.

Protagonismo tendrán también las verbenas y, según afirmó Meneses, "queremos impulsar este año a los grupos abulenses", que serán los que tengan el protagonismo especial en estas fechas. Así, el día 18, actuará la orquesta Camaleón; el día 19, Impulso; el 20, De la luna; el 21, Nexia; y el 22, One. Estas actuaciones tendrán lugar en la explanada de la Cubierta Multiusos entre las 20,30 y las 00,00 horas, "también pensando en los vecinos, que puedan descansar".

La cita musical más relevante de las fiestas correrá a cargo del grupo asturiano Marlon el 17 de julio. El concierto tendrá lugar en la Cubierta Multiusos y será gratuito. Este grupo recientemente ha estrenado 'disco de oro' y entre los temas que van a tocar destacan 'Con uñas y dientes', 'De perreo' o 'Marzo en febrero'.

El sábado 16 de julio se vivirá el Día del Orgullo Gay, una propuesta que "está abierta a la participación de todo el mundo", afirmó Meneses. Se celebrará en la plaza del Mercado Chico e incluirá diversas actividades así como premios y actuaciones musicales.

A su vez, el 19 de julio se organizará el Homenaje a los Mayores; mientras que el Día del Vecino, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA) será el 23 de julio en el parque natural de El Soto. Ese mismo día, por la noche, a partir de las 22,00 horas, se celebrará el Grand Prix de las Peñas.

Deportes. En cuanto al programa deportivo, Meneses resaltó el Trofeo de Pesca de veteranos el 17 de julio; el campeonato de tiro con arco será el 24 de julio y ese mismo día también se disputará el torneo de ajedrez relámpago.

Otras actividades culturales. El concejal de Cultura, Ángel Sánchez, fue el encargado de desgranar otras propuestas musicales, teatrales y literarias que completarán ese programa festivo.

Dentro de las propuestas literarias anunció la presentación de dos nuevos números de las revistas literarias El Cobaya y Áticus. A ello se sumará el acto poético 'Rondando Ávila' que se vivirá el 16 de julio.

También se celebrará un Festival Folk entre los días 7 y 10 de julio que incluirá actuaciones como la del Nuevo Mester de Juglaría.

Y no faltará la tradicional Muestra de Folklore con presencia de Urdimbre y otras dos agrupaciones folklóricas.

Las Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto el 14 de julio en el Mercado Chico; y el 19 de julio será la Orquesta Sinfónica de Ávila la que interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Al mismo tiempo, y dentro del Curso Internacional de Clarinete que se desarrollará durante esas fechas en Ávila se ofrecerán varias actuaciones; y, por otra parte, habrá un espectáculo de tangos.

A su vez, del 22 al 25 de julio, el teatro costumbrista llegará al patio del Episcopio de la mano de la compañía de teatro Benavente.

Para los amantes de la ópera, el Ayuntamiento de Ávila ha cerrado un acuerdo con el Teatro Real para poder presenciar vía internet la ópera Nabuco. La proyección será el 16 de julio, a las 21,00 horas, y se podrá seguir, casi con toda seguridad, desde el Auditorio de San Francisco.

Para Ángel Sánchez se trata de "una programación completa, muy amplia, muy variada, y creo que llegamos a todas las edades y a todos los gustos", y animó finalmente a la participación.