El sistema masivo de alertas llega este miércoles a Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Será solo en el centro urbano de la capital y se plasmará con un pitido que sonará a partir de las 11 horas en algunos teléfonos móviles que se encuentren en ese área. El ciudadano no debe hacer nada, pues es una prueba

El sistema masivo de alertas llega este miércoles a Ávila

El centro urbano de Ávila será a partir de las 11 horas de este miércoles, de algún modo, el conejillo de indias del nuevo sistema de alertas móviles de Protección Civil. Denominado ES-Alert, también conocido como '112 inverso', está creado para avisar ante una posible emergencia o catástrofe a través de teléfonos móviles, ya sean Android o iOs .

La prueba consiste en que sonará un pitido en alguno de los teléfonos móviles que se ubiquen en este caso en el centro urbano de Ávila -aunque también harán lo propio en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid- y ante ello, recalcan tanto desde la Subdelegación de Gobierno como desde la Junta de Castilla y León: «No hay que hacer nada» ya que tan sólo se trata de «una prueba para asegurar que todo funciona correctamente».

La tecnología que se aplica ES-Alert se integra en la Red de Alerta Nacional y lo que permite es que Protección Civil pueda enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Esta inciativa además se enmarca en el denominado Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Difigitales además de en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este sistema lo está implantando la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y es la segunda vez que pasa por Castilla y León. Lo hace en las provincias a las que no llegó en la primera tanda y también se va a probar en los alrededores de la sede del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León en Valladolid.

Dar "aceptar". Así las cosas, los ciudadanos que se encuentren en esas ciudades y en las zonas elegidas podrán recibir un mensaje de prueba en sus dispositivos de telefonía móvil. Al recibirlo, el teléfono emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de 'Aceptar' para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje, se especificará claramente que se trata de una prueba y que no es necesario llamar al 1-1-2, ni tampoco adoptar ninguna medida de seguridad.

En  un comunicado emitido desde la Junta de Castilla y León explican que «el sistema ES-ALERT está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes, reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla. Se denomina "112 inverso", ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

El sistema se desplegó el 21 de junio y empezó a funcionar el 22 a través de estas pruebas con las que verificar que funciona. 

Fue una primera fase; ahora llega la segunda con simulacros durante todo el mes de noviembre en todas las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Son pruebas que involucran a los centros de emergencias 112, coordinados por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, así como a las operadoras de telefonía móvil que operan en España. 

Se trata de una herramienta más que se suma al Sistema Nacional de Protección Civil. Esta incorporación es un «importante avance» al Sistema Nacional de ProtecciónCivil que se suma al ya plenamente operativo sistema de localización geográfica avanzada (AML)en las llamadas al teléfono europeo único de emergencias 112.